Cuatrocientos hogares de nuestra ciudad están siendo censados por estos días en el marco de la "Encuesta de Bienestar", un relevamiento de de campo organizado íntegramente por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia que busca medir el bienestar social. 

Jorge Borgognoni, el director general de la Delegación Oficial del Gobierno de Córdoba en San Francisco, explicó que se trata de una encuesta que "abarca una cantidad de indicadores que tienen que ver con el desarrollo de las poblaciones en el sentido más amplio posible, no sólo de cuestiones situacionales, sino también variables sociodemográficas básicas que tienen que ver con el futuro inmediato del desarrollo de una persona, de un hogar y una familia".

La muestra abarca, además de los cuatrocientos hogares de San Francisco, hogares de Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz. 

La selección, explicó Borgognoni, "es el muestreo a partir de los radios censales, es decir, de la distribución básica que ofrece el censo de 2010 se avanza sobre la selección de la muestra. Eso es lo que te da a vos la posibilidad de que el dato sea probabilísticamente confiable en términos de una encuesta, de un estudio cuantitativo, cuando trabajás con una muestra representativa de la población".

Cabe aclarar que, según destacó el director de la dependencia, la encuesta no mide opinión ni percepción. "No es una encuesta política ni para ningún interés particular. Responde a indicadores sociodemográficos del desarrollo de una población".

Resultados

Los primeros resultados podrían estar listos para fines de marzo.

Una vez que el Gobierno provincial cuente con los datos, "los procesa, los publica y después los trabaja en particular con cada municipio", aclaró Borgognoni.

"Es un estudio permanente, no es que se corta, se sostiene a lo largo del tiempo", agregó el director.