Quién alguna vez no se preguntó por qué hay tantos bancos en San Francisco. La respuesta más fácil que aparece es porque en nuestra ciudad se mueve mucho dinero, es decir, que hay mucho poder adquisitivo. ¿Pero qué se hace con esa plata?

En San Francisco existen 17 entidades financieras entre bancos y sucursales. La medición que se utiliza como parámetro para entender el porqué de esa cantidad de entidades es el volumen de actividad de una ciudad, medido por la suma de depósitos y préstamos.

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en diciembre de 2015 nuestra ciudad tenía depósitos (en cuenta corriente, caja de ahorro y plazo fijo) por 2.091 millones de pesos y préstamos por 1.612 millones de pesos, lo que daba como resultado un volumen de actividad de 3.703 millones de pesos. Este dinero es la suma de lo que mueven en todos los bancos sanfrancisqueños.

Comparación

La comparación entre San Francisco y Rafaela siempre aparece en cualquier charla de café. Ambas ciudades tienen un gran potencial agrícola e industrial, aunque la localidad santafesina creció mucho más en habitantes en los últimos años.

En Rafaela entre bancos y sucursales suman 11, seis menos que en nuestra ciudad. Sin embargo el volumen de actividad es mucho mayor: 5.475 millones de pesos, que resultan de la suma de 1.914 millones en depósitos y 3.561 millones en préstamos (el doble que San Francisco), según los datos del BCRA.

En San Francisco existen 17 entidades financieras entre bancos y sucursales.

Según la comparación, en nuestra ciudad se deposita más dinero que en Rafaela pero la demanda en préstamos es mucho menor.

Por último, si se compara el volumen de actividad entre ambas ciudades se desprende que es bastante mayor en la localidad santafesina, pese a tener menos bancos que San Francisco. Así, nuestra ciudad se destaca por “guardar” la plata, algo que parece atraer a las entidades financieras públicas y privadas.

Bancos y habitantes

En San Francisco son 12 los bancos más cuatro sucursales y el banco Santa Fe que se encuentra en Frontera (sobre el camino interprovincial), lo que termina sumando 17 entidades entre las públicas y las privadas, en una ciudad que tiene, según el Censo 2010,  62.211 habitantes. El promedio es de un banco cada 3.659 habitantes.

En Villa María existe la misma cantidad de bancos (sumadas las sucursales) que en nuestra ciudad. En esa localidad del sur provincial viven alrededor de 80 mil habitantes. El promedio es de un banco cada 4.705 habitantes.

En Río Cuarto, donde viven más de 160 mil personas, la cantidad de bancos con sus respectivas sucursales asciende a 16. El promedio es de un banco cada 10.000 habitantes.

En Rafaela, por ejemplo, ciudad santafesina similar a la nuestra, 11 son los bancos con sus sucursales. Aquí viven alrededor de 93 mil personas. El promedio es de un banco cada 8.454 habitantes.