El calor, la calor, el tufo, el horno, la brasa, el calorón, el caloraso, el pegote. Se lo puede llamar de muchas maneras y en todas está acertando, porque San Francisco tuvo hoy su temperatura máxima en los primeros días del año: 38,8 grados y una sensación térmica de nada menos que 48,5°, según datos del meteorólogo de la facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional, Fernando Aponte Albri. Pero tranquilos que no se viene el apocalipsis: Albri destacó que son "valores normales" para esta época del año. 

"Si bien no llueve, está entrando mucho aire húmedo del norte y por eso se escapa la sensación térmica", explicó.

¿Llegan las lluvias? Según el especialista, parece que sí y a partir de este viernes 12 de enero. "Vamos a tener inestabilidad y probablemente mañana viernes ya desde la noche empiece a llover. Vamos a tener lluvias, tormentas el sábado y prácticamente todo el domingo llovería, mejorando a partir del domingo a la tarde", indicó.

Cómo sigue

Aponte Albri anticipó que tras las lluvias del fin de semana, desde el lunes tendremos unos días con cielo parcialmente nublado y temperaturas algo más bajas, pero que a partir del miércoles hay probabilidad de nuevas lluvias. 

Finalmente, Albri pidió tener cuidado con tomar por ciertas algunas mediciones que anuncian una sensación térmica extrema. "No es lo real y no tiene nada que ver con los algoritmos que se utilizan internacionalmente", aclaró.