Este miércoles fue inaugurado el flamante Planetario más moderno de la región en Tecnoteca San Francisco. Se trata de un espacio multidisciplinario en el cual convergen las últimas tecnologías digitales de visualización y audio utilizadas como herramientas para la enseñanza de la astronomía y como espacio recreativo y cultural, brindando una amplia variedad de programas educativos y de entretenimiento.

Significó una inversión de 24 millones de pesos, que permitirá a la ciudad ser un epicentro en la educación astronómica en la región.

Funcionará en el ala oeste del primer piso de Tecnoteca y fue un proyecto impulsado por el fallecido ingeniero Hugo Madonna y por el Rotary Club JB Iturraspe de nuestra ciudad.

El Planetario, que a futuro llevará el nombre del empresario desaparecido, es una estructura semiesférica, reticulada, de aluminio, que tiene tres capas y un proyector de películas de 360 grados, equipo de última generación y butacas reclinables de seis posiciones puede albergar a 40 personas. “Estamos muy orgullosos y podemos afirmar que a partir de hoy la Tecnoteca ya no tiene más ni un rincón en el cual no se haga alguna actividad”, afirmó el secretario de Modernización municipal, Mario Daró.

En el acto estuvieron presentes y pudieron disfrutar de la primera proyección del Planetario, alumnos de la escuela Rafael Núñez, de la Residencia infato-juvenil, integrantes de la familia Madonna, representantes del Observatorio de UTN y del Rotary Club.

“Otro atractivo para San Francisco”

Así lo destacó a su turno, el intendente Damián Bernarte, que recordó que el Planetario fue uno de sus objetivos de gobierno en 2022, pero que la guerra en Rusia retrasó la llegada de su estructura.

“Estamos muy orgullosos de que nuestros chicos y también de estudiantes en 130 kilómetro a la redonda puedan contar con el único Planetario que hay y que tenemos aquí en la ciudad. Forma parte de esa visión de ciudad para que San Francisco vuelva a transformarse en un centro regional de atracción. La idea es que nos visiten establecimientos escolares de otras localidades, que puedan venir y se queden un día en San Francisco”, resaltó el intendente.

Por último, anticipó que el Planetario “va a llevar el nombre de Hugo Madonna, en homenaje a quien fue el mentor y un gran impulsor de toda la actividad vinculada a la astronomía. Con muchísimo orgullo vamos a recordar así a un hacedor de la ciudad, a un emprendedor, que refleja el espíritu de lo que somos los  sanfrancisqueños”, cerró.

En los próximos días se  anunciará la forma de visita e inscripción previa para conocer el flamante Planetario.