Ya está todo inventado: la gente se conoce y se enamora. Después, muchas parejas se casan y con el tiempo también se separan. Sin embargo, en San Francisco cada año los matrimonios todavía son superiores que los divorcios, según los datos de los últimos años del Registro Civil local.

Aunque también según estas cifras, la cantidad de parejas que deciden el matrimonio en la ciudad muestra una tendencia en leve baja en comparación a las que lo hacían 10 años atrás; mientras que los divorcios reflejan un pequeño aumento. ¿Llegaremos a una etapa con más divorcios que matrimonios? No es que las personas dejen de enamorarse, claro está, pero pasar a los papeles, es decir, a la formalidad de esa unión de pareja en el Registro Civil ya es otro tema y en San Francisco se observa una disminución. Todo un síntoma de actualidad.

Las cifras provistas por el Registro Civil a El Periódico muestran que en 2022 se registraron 198 matrimonios y 144 divorcios. En 2011, para comparar, fueron 224 uniones (26 más) y 114 separaciones (30 menos). Es decir, en 2011 había casi un divorcio por cada dos matrimonios, mientras que en la actualidad las cifras se acercan.

La tendencia desde 2018

En los últimos cinco años, las cifras de ambos registros reflejan la tendencia anterior. En 2018, fueron 194 matrimonios y 154 divorcios. En 2019, 198 de los primeros y 128 de los segundos. El 2020, marcado por la irrupción de la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de reuniones sociales, hay que considerarlo una excepción: bajaron los matrimonios a solo 97, mientras que los divorcios fueron 103. En 2021, cuando ya regían medidas de flexibilización por la situación sanitaria, los matrimonios pasaron nuevamente al frente y fueron 171, contra 134 divorcios.

Y en este 2023, hasta comienzos de noviembre, ya se registraron 145 matrimonios y 94 divorcios.

También como referencia para comparar, en 2007 se dio la mayor cantidad de matrimonios de esa década en San Francisco: fueron 317 casos. A partir de allí fue descendiendo hasta las cifras de los últimos años.

En la ciudad, por otra parte, todavía ninguna pareja de registró bajo la reciente figura de unión convivencial, que permite inscribirse a parejas con al menos dos años de convivencia y establecer algunos derechos y obligaciones sin casarse.