En medio del brote de dengue que afecta a San Francisco y a toda la provincia de Córdoba, los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Hipólito Yrigoyen comenzaron crean sus propios repelentes naturales para combatir a los mosquitos.

La iniciativa, que surgió a partir de la preocupación por la cantidad de alumnos que se han visto afectados por la enfermedad y busca brindar una alternativa económica y efectiva a las familias de la comunidad educativa.

"Empezamos a probarlo y a fabricarlo de a poco, es un repelente económico y ahora lo estamos produciendo un poquito más para entregar a las familias", explicó a El Periódico Belquis Monina, maestra de Ciencias de la institución. "Una cuestión preventiva para evitar el dolor que causa la enfermedad y evitar las inasistencias a clase, que no nos falten chicos por temor a los contagios", agregó.

El repelente, que se elabora con una mezcla de agua, esencia de vainilla y champú y ha sido probado con éxito por la docente y los propios alumnos. "Lo hicimos y lo probamos al aire libre, con un gran resultado", aseguró Monina.

San Francisco: alumnos de una escuela primaria crean repelentes para combatir a los mosquitos

"Todos o casi todos los alumnos tienen un familiar directo que está sufriendo la enfermedad, y saben lo dolorosa que es", comentó la maestra. "Y el repelente lo hicimos y lo probamos al aire libre, con un gran resultado".

Además de la producción de repelentes, la escuela Hipólito Yrigoyen también está llevando adelante otros proyectos educativos para comunicar y prevenir el dengue y brindar recomendaciones a la comunidad.

Receta del repelente casero:

  • ·         90 mililitros de agua
  • ·         10 ML de esencia de vainilla
  • ·         Media cucharada de champú
San Francisco: alumnos de una escuela primaria crean repelentes para combatir a los mosquitos