Samsung presentó ayer en nuestro país la Slate, una computadora que representa su visión de lo que debe ser una Tablet PC, el concepto ideado por Microsoft hace más de una década .

El nombre tiene hoy más sentido que entonces, cortesía de las tabletas como la iPad , la Playbook y sus alternativas con Android.

En este caso se trata de una PC. Como la Acer Iconia Tab W500 que ya se vende en la Argentina a 3499 pesos (tiene un chip AMD C50 de doble núcleo y pantalla de 10"; el suplemento Tecnologíapublicó recientemente una reseña ), es un híbrido entre una tableta y una computadora convencional, usando componentes que normalmente se encuentran en una portátil.

El equipo de Acer es una notebook con pantalla táctil y teclado desmontable; el de Samsung, una tableta con un dock y un teclado inalámbrico.

Tiene una pantalla táctil de 11,6", un chip Intel Core i5 2467M, 4 GB de RAM, disco de estado sólido de 128 GB, cámara frontal y trasera y conector HDMI en el mismo equipo, lo que permite usarlo como tableta. Esta PC se vende con una base multimedia, que tiene un puerto de red Ethernet, una salida HDMI y más puertos USB; acepta también trazos dibujados con un lápiz especial para su pantalla capacitiva (como los que están disponibles para otros equipos).

La máquina tiene una batería que según la compañía le da hasta 7 horas de autonomía y tiene un peso de 860 gramos, aproximadamente, un 50% más de lo que pesa una tableta convencional (la iPad o una Galaxy Tab, entre otras). A cambio de eso se obtiene un equipo que corre Windows 7 (Home Premium o Professional), que tiene el hardware necesario para funcionar como una todo-en-uno ( que tienen una variada oferta en el país ) convertible sin resignar prestaciones, y que es compatible con Windows 8, el primer sistema operativo de PC realmente diseñado para pantallas táctiles .