La directora de Planificación Sanitaria de la Municipalidad, Verónica Pepino, informó que el monitoreo realizado entre el 13 y el 24 de diciembre último en nuestra ciudad arrojó un resultado bajo en la cantidad hallada de larvas del mosquito transmisor del dengue. En concreto, se visitaron 265 viviendas y se halló un índice de 0,9 por ciento de larvas por hogar, es decir, que se encontraron en aproximadamente uno de cada cien hogares. Esto representa un bajo riesgo de transmisión de las enfermedades trasmitidas por el mosquito como el dengue, chikungunya y zika.

“Esto significa que cada 100 viviendas de la ciudad, sólo 1 tiene presentes larvas de Aedes aegypti. Es un índice bajo a diferencia de otras localidades como por ejemplo Córdoba que tiene un 7,3 por ciento”, detalló Pepino a El Periódico.

Prevención continúa

Según la médica, el bajo índice de Aedes se debe a un trabajo continuo de prevención que se viene realizando desde 2009. “Es un un trabajo mancomunado entre el Hospital Iturraspe, la secretaría de Salud y la Provincia”, aseguró Pepino. Y agregó: “La ciudad presenta un índice bajo, una cifra que nos deja tranquilos, de cualquier manera se continúa trabajando. En febrero estaremos haciendo otro monitoreo aédico y se continúa con la propaganda para que la gente tome consciencia.

Caso sospechoso

Pepino confirmó que hay un caso sospechoso que se encuentra en estudio. “Nos manejamos con cifras de síndrome febril. En este caso puntual es una sospecha y no está confirmada, incluso debemos recordar que hay varias enfermedades que tienen similares síntomas clínicos que el dengue como la leptospirosis y la triquinosis”, sostuvo.

“Frente a esa situación se toman los recaudos epidemiológicos, que consisten en tomarle muestras sanguíneas que se envían a analizar a Córdoba para que se realicen los estudios correspondientes. El paciente gracias a Dios está muy bien que eso es importante, mientras se esperan los resultados”, finalizó.