Una mañana donde el sol brilló diáfano en el cielo, brindó el escenario ideal para que más de 30 mil personas disfrutaran del gran desfile patrio con el que el Gobierno de la Provincia de Córdoba celebró en Río Cuarto el 199° Aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestra Nación.

A las 8.30 se produjo el  izamiento de la bandera de Córdoba a cargo de efectivos de la Guardia Especial de Honores “Federales de Bustos”, con redobles de tambor ejecutados por la Banda de Música y Guerra del Área Material Rio IV y la interpretación de Aurora a cargo del Coro Polifónico Delfino Quirici.

Luego el gobernador, su esposa Adriana Nazario, la vicegobernadora Alicia Pregno, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Domingo Sesín, recibieron los saludos protocolares, para posteriormente disfrutar el tradicional chocolate patrio en el salón de actos del edificio provincial.

Tras los actos protocolares y previo al desfile, el gobernador José Manuel de la Sota expresó: “Quise que este último desfile del día de la Independencia se hiciera en la Capital Alterna como un homenaje, un reconocimiento, a todas las fuerzas productivas, trabajadoras, culturales, a las familias riocuartenses que tanto hacen por la patria y por Córdoba”

Antes de encabezar su último acto patrio como gobernador de los cordobeses, De la Sota agradeció al pueblo la oportunidad de haber conducido los destinos de Córdoba por tres periodos. “Siento alegría de haber sido tres veces gobernador de la Provincia y vaya mi agradecimiento a todos los cordobeses por haberme dado esa responsabilidad y ese honor”.

En la oportunidad, el Mandatario reflexionó acerca del significado de la independencia de un país, dijo que no es una fecha, sino que hay que conquistarla todos los días. “Un país es verdaderamente independiente cuando tiene ciudadanos que no están en la miseria, cuando no hay chicos desnutridos, cuando hay buena educación, cuando hay oportunidad de trabajo para los jóvenes, cuando hay respeto entre los que piensan distinto. Hoy festejamos un hecho histórico pero nos falta mucho para ser independientes”, concluyó.

En una jornada que se vivió como histórica para la localidad por el despliegue de uniformados y fuerzas vivas en una celebración patria, una multitud de riocuartenses  disfrutaron de un colorido desfile cívico – militar a lo largo del boulevard Presidente Arturo Illia, entre los puentes Juan Filloy y Alberdi del que participaron más de 3 mil personas entre  delegaciones representativas de las distintas instituciones civiles de la ciudad, ex Combatientes y fuerzas militares.