Sebastián Ortiz (22) muestra orgulloso su motocicleta marca Siambretta 125 centímetros cúbicos estándar modelo 1959 y que reluce como nueva.

En 2014 el joven estudiante la compró por internet a hombre que la vendía en La Banda, provincia de Santiago del Estero. La moto estaba armada pero bastante descuidada y con algunas partes podridas. De este modo, el trabajo de restauración le llevó casi un año, aunque hoy muestra satisfecho la obra terminada.

Sebastián reconoce que no es un fanático de las motos pero sí un amante de la historia y los objetos antiguos. “Al saber que se trataba de una moto de producción nacional de una firma como SIAM, me gustó, así que aproveché y la compré”, comenta.

“Que quede original”

Fue el objetivo que se propuso el restaurador, sin embargo le fue difícil conseguir algunos elementos por lo que tuvo que conformarse con algunas réplicas. “Le conseguí varias cosas que son de la época y que también se le agregaban a este tipo de motos. La intención siempre fue dejarla al cien por ciento original”, sostiene. Y agrega: “Al pintarla tuve que cambiar cables de acelerador, frenos y que no se conseguían y tuve que conformarme con unas réplicas”.

Reliquia

El joven cuenta que tiempo atrás usaba su Siambretta para dar unas vueltas pero en la actualidad la guarda como un objeto de museo. “Es como una reliquia, la saco para eventos. Me la han pedido para el desfile de 25 de Mayo y para la Expo Rural”, explica. Según el restaurador, en la ciudad sólo hay tres de estas motos, lo que la convierte en una pieza de colección.

La "Pochoneta".

La Siambretta es una motoneta (scooter) de procedencia argentina construida por la empresa SIAM bajo licencia de Lambretta entre los años 1954 y 1967.

La "motoneta" o scooter Siambretta es la versión argentina de la marca italiana "Lambretta" procedente de la fábrica Innocenti de Ferdinando Innocenti (1891-1966), que comenzó a fabricar estas motonetas a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando su fábrica se vio inoperativa y completamente destruida después de la misma. El país necesitaba motorizarse y fue entonces cuando Enrico Piaggio y Ferdinando Innocentti se inspiraron en los pequeños "scooters" que utilizaban los paracaidistas ingleses, y por separado decidieron fabricar un vehículo simple, robusto y económico que tuviera gran aceptación. Debería además ser fácil de conducir tanto por hombres como por mujeres, y tener potencia suficiente para llevar un pasajero acompañante.

La fabricación de la Siambretta en Argentina estuvo ligada a la política y las primeras 75 modelos "Standard" fueron entregadas a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) o Jóvenes Peronistas por pedido del presidente Juan Domingo Perón. La popular motoneta recibió el nombre de "Pochoneta". El propio Perón desfiló sobre una Siambretta.