El intendente Damián Bernarte, junto al secretario de Infraestructura Néstor Gómez, supervisaron los trabajos que se realizan actualmente en la azotea del Palacio Tampieri, en lo que respecta a la segunda etapa de su restauración.

“Es un trabajo impecable el que se está realizando en el Palacio Tampieri. Estamos en la azotea donde se llevan a cabo diferentes tareas para que en un futuro los vecinos puedan acercarse y visitarla. Sabemos que con el paso del tiempo estos espacios se han deteriorado muchísimo, y uno estando aquí percibe que el edificio estaba cediendo específicamente en una parte, lo que ponía en riesgo la estabilidad del Palacio”, expresó el intendente.

Con respecto al progreso de las tareas, el mandatario resaltó: “Es un orgullo poder ver cómo viene avanzando la obra. Recuperar el vitral existente para que en una noche podamos ver el cielo desde adentro del palacio resulta muy emocionante y estamos seguros que este lugar se convertirá en un espacio de reunión, de encuentro. Es apasionante -prosiguió- venir y ver cómo trabajan los especialistas en lo que respecta a la recuperación, en este caso particular Javier Cortez de la firma Aivel. Estamos recuperando lo que es nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”.

Restauración del Palacio Tampieri: comenzó la segunda etapa de los trabajos

Por su parte, Cortez explicó que se lleva adelante la reparación y restauración de este edificio histórico, en su segunda etapa: “La obra consiste ahora en dejar la azotea en un estado de estabilidad. A raíz del sufrimiento que ha tenido el edificio del asentamiento estructural, debimos colocar el hormigonado de la carpeta para luego avanzar en las impermeabilizaciones y finalmente ubicar una baldosa que será una réplica de la original”.

El profesional añadió: “Hemos sacado material para llegar a lo que era la losa original pero por la grietas y las fisuras que tenía fue necesario hacer esta malla con el hormigón para que resista y que a futuro los vecinos puedan visitar el lugar y disfrutar como se lo hizo en la época de Tampieri que era un lugar hermoso”.

“Lo que es muy interesante es el vitral. Esta losa, que es temporaria, se va a retirar para recuperar el sistema de rodamiento de este lucernario a los efectos de que se pueda mover y apreciar desde abajo y desde arriba el cielo, vinculado como un espacio abierto”, finalizó Cortez.

Cabe resaltar que la empresa local Aivel S.A, contratista para la ejecución de la obra, está llevando a cabo la segunda etapa de la restauración y puesta en valor del Palacio Tampieri, con una inversión de $312.091.083,00 y un plazo de ejecución de 12 meses.