Sin duda la actividad industrial trae un montón de ventajas, es el índice de progreso de un país; aunque también tiene sus desventajas, como en lo que respecta a la generación de residuos.

Al respecto el ingeniero Mauricio Lisa, director del Instituto de Políticas Ambientales y Sociales de ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares), dialogó con nuestro medio sobre el abordaje que se debe realizar a los residuos industriales y sobre la posibilidad de reutilizar determinados desechos para otros emprendimientos.

Lisa explicó que “las empresas e industrias están alcanzadas por la legislación que regula el manejo de los residuos peligrosos. El concepto básico del tratamiento en simple: hay un generador, un transportista y hay un tratador, y hay métodos y tecnologías de tratamiento para cada tipo de residuos. Lo único que pueden hacer los municipios es monitorear que esa normativa se cumpla, pero la obligatoriedad de controlar recae en el gobierno provincial”.

Reutilización

Según el ingeniero están surgiendo herramientas y tecnologías para abordar esta problemática aunque somos una nación joven en este tema. “La Ley 24051 de residuos peligrosos es de 1992, pero todas las leyes y herramientas son de 2004, tienen que ser pulidas y trabajadas. Ya empiezan a surgir nuevas opciones. Por ejemplo surgió en Buenos Aires una plataforma de datos que se llama ‘Conexión Reciclado’, sirve para que las empresas detallen sus residuos, que son posibles insumos para otras empresas y allí se establecen nexos”, comentó el ingeniero.

“Conexión Reciclado”

Se trata de una especie de “bolsa de subproductos industriales”, que tiene como objetivo dinamizar el mercado de subproductos, a través de tres herramientas gratuitas orientadas a empresas y organizaciones involucradas en la generación, acopio, reciclaje, recupero o reutilización de residuos industriales, agropecuarios y sólidos urbanos.

Desde Conexión Reciclado explicaron que “en la Argentina, una gran proporción de los residuos presentan propiedades favorables para ser aprovechados como materia prima secundaria (subproducto). Este aprovechamiento puede realizarse si concurren circunstancias como la existencia de procesos y/o tecnologías adecuadas de valorización, la oferta necesaria de residuos e información completa sobre los lugares de generación. Creemos que este proyecto permitirá avanzar en la expansión del mercado de subproductos industriales, en la reducción del enterramiento de residuos y en el desarrollo de nuevas empresas y empleos vinculados a la economía verde”.