El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) de San Francisco, a través de su secretario general Víctor Lescano, expresó su enérgico repudio a las declaraciones del presidente Javier Milei contra la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

En un comunicado oficial, el sindicato consideró calificó que “los reiterados discursos de de odio” del presidente son generadores de "violencia social", alertando sobre su impacto en la "gravedad institucional" y el peligro que representan para la democracia.

"Repudiamos las palabras del presidente Javier Milei contra Cristina Fernández de Kirchner. Los reiterados discursos de odio del presidente solo aumentan la violencia social, generando una gravedad institucional y poniendo en peligro nuestra democracia", señaló Lescano en el comunicado. Además, advirtió sobre los riesgos de promover un discurso que impulsa a "pensar al otro como un enemigo", lo que, según el sindicato, remite a épocas que "dijimos nunca más".

En una entrevista en el canal TN, Milei pronunció violentas declaraciones contra la referente del peronismo que sufrió un intento de magnicidio el pasado 1 de septiembre de 2022 y aseguró que “le encantaría ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”. En la misma entrevista, Milei nuevamente arremetió contra el periodista Marcelo Bonelli y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, entre otros blancos de sus críticas.

Cristina le respondió a Milei: "Aunque me maten, como presidente das vergüenza ajena"

El gremio acusó al mandatario de fomentar un clima de odio y división que atenta contra la paz social y pone en riesgo la democracia.

El SUOEM subrayó que los comentarios de Milei promueven la idea de "pensar al otro como un enemigo", lo que, a juicio del sindicato, es una reminiscencia de épocas oscuras de la historia argentina. "Nos remonta a épocas de las que dijimos nunca más", señaló la organización sindical, en una clara referencia a los años de dictaduras en el país.

Lescano advirtió que si la máxima autoridad del país, en este caso el presidente, "no tiene capacidad conciliadora y tolerante", toda la sociedad quedaría "expuesta a una violencia extrema". 

Finalmente, el sindicato ratificó su compromiso con la construcción de una sociedad basada en el respeto: "Las y los trabajadores municipales seguiremos apostando a una sociedad libre de violencias", concluyó el comunicado.