El cuatro por ciento de los barrios populares, asentamientos y villas miseria del país está en la provincia de Córdoba, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

En 2017, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, había precisado que existían 167 en la provincia de Córdoba, de un total de 4.100 en todo el país, lo que significaba también el cuatro por ciento a nivel nacional. De esos 167, 112 habían sido detectados en la Capital, y el resto en el interior.

En enero, la Nación actualizó ese número y alcanza ahora al menos a 172 barrios populares en toda la provincia. Si esa cifra se discrimina por el Gran Córdoba, la cantidad de asentamientos llega a 133, lo que equivale a 16.884 familias, es decir, unas 58.636 personas. Los 39 barrios restantes –sobre los 172– se dividen en otras zonas geográficas de la provincia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social confiaron que sus números difieren apenas con estos registros nacionales porque se siguen otros criterios de clasificación. Pero que están colaborando con el relevamiento.
Definiciones

Barrio popular no es sinónimo de villa de emergencia: según la definición de la Nación, es en el que viven al menos ocho familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso a dos (o más) servicios básicos, como red de agua corriente, red de energía eléctrica o red cloacal.

Los nuevos datos oficiales a enero de este año se desprenden del estudio, que comenzó en el año 2016 y que sigue, por lo que no son cifras totales.

El Renabap, puesto en marcha por el Gobierno nacional, permite identificar por primera vez villas y asentamientos de todo el país a partir de un trabajo conjunto de diferentes áreas de la Nación y organizaciones sociales como Cáritas, Techo, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

El objetivo es relevar todos los asentamientos del país para trazar políticas públicas, justificaron.

Datos nacionales

En el país se registraron 4.228 barrios populares que cubren 330 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que la ciudad de Buenos Aires. Viven en ellos 800 mil familias, que representan cerca de tres millones de personas. Más de la mitad de los barrios nacieron antes del año 2000, mientras que casi un cuarto del total son posteriores a 2010.

Alrededor de 1.600 de estos asentamientos se encuentran en el conurbano bonaerense y, hasta el momento, ya fue encuestado el 60 por ciento de los hogares identificados en todo el país.

Los mismos vecinos llevan a cabo las entrevistas, capacitados por las organizaciones sociales.

Certificado de vivienda

Por su parte, el Gobierno nacional indicó que otro aspecto del relevamiento es la creación del Certificado de Vivienda Familiar, que permite a las personas acreditar su domicilio y acceder a servicios básicos.

En ese caso, en el Gran Córdoba más de 16 mil familias podrán –a través del certificado– solicitar servicios y comprobar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.

“El Certificado de Vivienda Familiar, además, permitirá a las familias que viven en situación de vulnerabilidad incorporar un derecho. Por primera vez, se les va a reconocer que viven ahí, que tienen un domicilio”, explicó Ramón Lanús, responsable del Renabap.

Fuente: La Voz del Interior