En otra vuelta de tuerca del cepo cambiario, sacar efectivo con tarjeta de crédito en el exterior ya no será sencillo. Ante el atento escrutinio del Banco Central (BCRA) , varios grandes bancos comenzaron a limitar los adelantos de efectivo en el extranjero y, en algunos casos, los anularían completamente.

La decisión de los bancos no responde a ninguna norma, aunque sí a una sugerencia que el BCRA habría hecho llegar a algunos de ellos.

"Estando en el exterior no se va a poder sacar dólares con la tarjeta. Esa operación se va a ir restringiendo poco a poco, porque no va con el espíritu de la normativa vigente", admitió a LA NACION el presidente de un banco de primera línea. "Si el Banco Central no quiere que la gente compre dólares, no lo vamos a habilitar nosotros", agregó la fuente, con la condición de no ser identificada.

Funcionarios del Banco Central se negaron a hacer comentarios sobre lo que consideran "especulaciones".

En teoría, son los bancos los que definen el límite que tienen sus clientes para extraer dinero de cajeros en el exterior con sus tarjetas de crédito. Hasta ahora generalmente se permitía retirar el equivalente al 10 o 20% del límite de compra del cliente, pero en algunos casos se imponía además un límite mensual. Los bancos cobran una tasa de interés por este tipo de adelantos de más del 20% anual.

Pero la brecha del 35% que existe entre el tipo de cambio oficial y el paralelo o blue igual hacía de esta operación un negocio atractivo. A su vez, éste era uno de los pocos canales que quedaban abiertos para hacerse de dólares en blanco y al cambio oficial. Ya en marzo, el BCRA había eliminado la posibilidad de usar las tarjetas de débito para sacar divisas de cajeros en el exterior , debitándolas contra cajas de ahorro y cuentas corrientes en pesos. Y luego, en julio pasado, terminó de erradicar la posibilidad de comprar dólares para atesoramiento en el mercado único y libre de cambios.