“Fue la primera vez del recorrido abierto para el público en general, veníamos haciéndolo con las escuelas pero sobre todo en el Palacio porque desde la Municipalidad se planteó que el edifico se conozca como sitio histórico. Pero debido a la demanda que ha generado el recorrido en la Fábrica es muy probable que lo volvamos a hacer el fin de semana del 11 y 12 de julio, y quizás también el domingo 19”, asegura Arturo Bienedell, director del Archivo Gráfico y Museo Histórico, el día después del primer recorrido por la Fabrica Tampieri, un lugar tan misterioso como imprescindible al momento de develar los mantos históricos que cubren el presente de San Francisco.

Sobre los motivos de porqué ahora el Archivo decide realizar el recorrido por ese lugar emblemático de la ciudad que por muchos años permaneció cerrado, Bienedell dice: “La fábrica siempre estuvo cerrada porque pertenece a la familia Boero, pero desde el año pasado hubo un acuerdo con la Municipalidad, que está ocupando espacios en ese lugar, haciendo refacciones internas. Ahora nos han facilitado el acceso”.

“Noté que se detenían en la dimensión, en el tamaño de la fábrica. Todo era grande. La caldera era inmensa. Los que más se sorprenden son los más chicos, porque la gente grande tiene a la fábrica más asimilada a su cotidianeidad. Hay una sorpresa general cuando les contás historias que sucedían ahí adentro”, cuenta Bienedell sobre lo que genera en la gente el viaje por el mundo Tampieri, apellido también de grandes intrigas.

“El recorrido es largo pero dinámico. Vamos haciendo la evolución de la empresa, el origen, cómo se instala. Yo encuentro muy interesante relatar algunos momentos como la huelga del año 29, o la crisis del 30, o cuando comienza la construcción del Palacio”, resume el director del Archivo.

Otras visitas

El Archivo Gráfico y Museo Histórico también organiza visitas guiadas por el Cementerio de la ciudad y en los próximos meses comenzará con uno que se extenderá por la avenida Libertador. Del lado Sur, lo hará desde la iglesia Catedral hasta el Centro Cívico; y del lado Norte partirá desde el Centro Cívico hasta la iglesia Cristo Rey.