En la noche de este lunes, vecinos de barrio Los Palmares -y sus diferentes loteos- se autoconvocaron en la esquina de Libertador Norte y Güemes para expresar su preocupación por una seguidilla de robos en la zona y exigir mayor presencia policial y municipal.

Según manifestaron los vecinos, en las últimas dos semanas se registraron varios hechos contra la propiedad, generando un clima de intranquilidad entre los habitantes. Ante esta situación, decidieron salir a la calle para visibilizar el problema y pedir una solución.

Justo en la tarde de ayer, se registró un nuevo robo en una vivienda del barrio Palmares. Alrededor de las 15, un ladrón ingresó a una casa ubicada en calle Los Robles al 2600 tras forzar una ventana y se llevó un monopatín. La secuencia del robo quedó registrada y la Policía investiga el hecho.

Respuestas

En respuesta a las demandas de los vecinos, se hicieron presentes en el lugar el secretario de Prevención Urbana municipal, Nelson Carrizo, el director general de Prevención, Néstor Perrone, y la comisario Analía Ludueña, a cargo provisoriamente de la Departamental de Policía.

Luego de escuchar algunas inquietudes de los vecinos, Carrizo adelantó que los barrios Palmares, Villa Golf y El Prado contarán con un móvil del Cuerpo de Prevención Urbana de San Francisco que patrullará de manera constante la zona. Además, invitó a los vecinos a sumarse al programa "Ojos en alerta" para trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad.

Desde la Departamental San Justo también se comprometieron a reforzar los patrullajes en la zona, sumando sus esfuerzos a las acciones municipales. Incluso durante la reunión registrada en la noche de ayer, patrulleros y motocicletas recorrían el sector norte de la ciudad.

Sobre Ojos en Alerta

Ojos en Alerta es una herramienta de seguridad ciudadana a través de la cual los vecinos pueden alertar sobre cualquier hecho de inseguridad o actitud sospechosa que los haga sentir amenazados.

La advertencia se lleva a cabo mediante un mensaje de Whatsapp que es recibido desde una central donde se cuenta con un complejo sistema de monitoreo y comunicación con diferentes fuerzas de seguridad quienes actúan de inmediato para satisfacer la necesidad planteada por el vecino.

Este mecanismo surgió en el Municipio de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires y hoy se replica en más de 40 localidades del país. En diciembre de 2023, el intendente Damián Bernarte suscribió el convenio y a partir de allí San Francisco comenzó a incorporar la tecnología necesaria para contar con este mecanismo en la ciudad.