Con la palabra de Joaquín Lavado, Quino, el padre gráfico de Mafalda, el personaje que cumple 50 años, se inauguró esta tarde en La Rural la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La tradicional fiesta de la literatura se inauguró en la Sala Jorge Luis Borges, donde Quino dialogó con los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanosky. "Me honra abrir la Feria. A partir de ahora me respetarán", dijo el humorista entre sonrisas.

De muy buen humor, Quino, reconoció que le costaba dibujar al personaje que lo llevó a la fama. "Tenía que calcarla". Además, se mostró sorprendido por la vigencia de sus historietas. "Algo que no entiendo de mí es que he dibujado cosas que 40 años después parecen dibujadas ese mismo día. Es increíble", sostuvo.

“El humor nace del sentido crítico que tiene uno ante las cosas”. "Algo que no entiendo es que he dibujado cosas que 40 años después parecen dibujadas ese mismo día. Es increíble". Éstas fueron algunas de las frases que el dibujante  durante una entrevista abierta al público..

Quino repasó algunos momentos de su vida y su carrera, recordó que tiene sentimientos encontrados hacia Mafalda, y dijo que nunca aprendió a dibujar bien a su personaje más famoso. “Tenía que calcarla”, confesó el humorista gráfico.

Cuando Cristina Mucci le mencionó que había dibujado a Mafalda por última vez hace 41 años, y que todavía se sigue hablando de ella, Quino soltó: “Sí, qué plomo ¿no?”.

De la mano de Ulanovsky, Quino se prestó además a una especie de examen sobre su tira más famosa, recordando detalles como los apellidos de cada uno de los personajes. 

Minutos antes dejó una de sus definiciones sobre la Biblia, obra que ha leído durante toda su vida: "La Biblia es un gran, gran libro. Nunca lo leí con sentimiento religioso porque no soy creyente. Además, tiene partes muy graciosas".

La Feria del Libro de Buenos Aires abrió este jueves y se extenderá hasta el 12 de mayo en La Rural porteña.