La seguidilla de robos en distintos comercios, muchos de ellos bajo la modalidad de “rompevidrieras”, despertó la inquietud de los propietarios que además de pedir mayor seguridad a las autoridades policiales incrementaron sus consultas para prevenir estos hechos.

Así, las opciones para invertir en seguridad son muchas y los precios muy variables. Hay quienes optan por colocar alarmas o cámaras de seguridad; otros eligen las rejas. También están los que prefieren asegurar el comercio y los que escogen cuidar la recaudación al cierre de la jornada contratando seguridad privada.

Lo concreto es que los comerciantes que quieran tener algo más de seguridad en sus comercios y prevenir robos, tienen que desembolsar una suma bastante elevada que parte de los 43 mil pesos.

Cámaras y alarmas

Elvio Venier, de VL Protecciones, detalló las posibilidades existentes en torno a las cámaras de seguridad y alarmas.

Así, dejando en claro que la variedad es enorme dependiendo del tipo y la cantidad de cámaras que deseen instalarse, y de la marca que se elija, comentó que algo básico está en el orden de los 18 a 25 mil pesos.

“Cámaras hay de distintos tipo. Hay alguna infrarroja de 12 metros, hay de 40 metros. Depende de la propiedad. Pero hay que hablar de una base de 18 mil pesos que incluye una grabadora con cuatro cámaras de las más básicas”, explicó.

En alarmas, el precio depende de la cantidad de sensores. Pero una alarma para un comercio convencional con cuatro sensores parte desde los 17 mil pesos.

También se puede acceder a monitores con la alarma en comodato. Al cabo de 3 años el equipamiento queda para el propietario. La cuota mensual cuesta alrededor de 800 pesos.

El comerciante afirmó que hay mayor preocupación por la inseguridad en los clientes pero que las ventas están sujetas a la actualidad económica: “La preocupación y las consultas están, lo que pasa es que está en juego la crisis económica, no escapamos a la realidad de las cosas. Hoy estamos complicados con las financiaciones”.

A medida

José Luis Donda, de Integrar, manifestó que creció la demanda de cámaras por sobre otras alternativas. “La gente está muy molesta con la situación, no tanto con la económica, sino con la situación de inseguridad, prefiere ir más por el lado de la cámara para ver quién fue”, expresó.

Ante ello, manifestó que las opciones son varias: “Se usa la marca que más convenga. Los costos van de acuerdo al negocio, a las dimensiones”.

Y añadió: “Hay distintos tipos de cámaras, de acuerdo a la superficie o la iluminación del lugar. Todas son HD. Se ponen en lugares estratégicos. Pero tiene que ir reforzada con un buen sistema de alarma conectado a un monitoreo”.

A su vez especificó que el monitoreo de alarmas (que puede ser vía telefónica, GPRS o Wifi) tiene un abono mensual que cambia dependiendo del tipo de empresa. 

Seguro

En lo que tiene que ver con seguros, en Río Uruguay Seguros lo que se ofrece normalmente para comercios e industrias es una póliza denominada “Integral e Industria y Comercio”.

José Losano, responsable de la unidad de negocios, explicó que la misma  ampara varios riesgos, el principal, el riesgo de incendio, huracán, tornado y vendaval, tanto de la estructura del inmueble en sí como de lo que hay dentro: maquinarias, materias primas o productos terminados.

Otro de los riesgos que se cubre es el del robo. Cabe aclarar que incluye cualquier tipo de robo: dinero, bienes de uso, materias primas y productos terminados. Una opción que puede anexarse es la rotura de cristales.

En cuanto a precios, apuntó: “La gente considera que es costoso y es todo lo contrario, son seguros muy económicos, son planes que van en relación a lo que se está asegurado, no es lo mismo asegurar una gran empresa que un taller o una Pyme o un kiosco de barrio”.

Y ejemplificó: “Hoy un negocio de barrio que quiera incorporar eso, a lo mejor está hablando de 3600 pesos al año asegurando lo que tiene adentro. Por ejemplo en una carnicería lo que son las balanzas electrónicas, las sierras, los cristales de la vidriera, el incendio del local como el incendio del contenido. Este contrato de seguro en este momento es anual, congela el precio, que no es dato menor en con contexto inflacionario en el que estamos”.

Rejas

En lo que hace a rejas, Diego, de una herrería local, comentó: “Las rejas que hace la mayoría son simples, sin tantos adornos, con hierro macizo cuadrado. Esa reja vale aproximadamente 2 mil pesos el metro cuadrado. El otro tipo de reja que se usa es la horizontal, que está hecha de caño, y cuesta 3 mil pesos el metro”.

“La mayoría utiliza la reja más económica, el hierro macizo, que es más fuerte y más segura. El otro modelo lo usan más que todo por estética”, añadió. 

Seguridad privada

Para aquellos que prefieren cuidar la recaudación al cierre de la jornada, una alternativa es la contratación de seguridad privada.

Marcelo Bertello, al frente de un comercio de este tipo, explicó el alcance y el costo de los servicios.

“Los comercios nos saben llamar cuando cierran, que hacen la recaudación del dinero, para poder llevarlo o guardarlo. Nos piden hacer el cierre del comercio, mayoritariamente entre las 20 y las 22. Entonces se dispone de un móvil o  motocicletas que se llegan al lugar”, comentó.

Respecto a lo que hay que desembolsar, afirmó que va desde los 300 pesos a los 1500. El precio varía de acuerdo a la demanda. “Se pacta con el comerciante los días que quiere y ahí se evalúa el precio”, mencionó. 

Rompevidrieras

En los últimos días, numerosos comercios han sido blancos de robos con un particular modus operandi: el de los “rompevidrieras”.

Proteger un comercio de la delincuencia cuesta más de 43 mil pesos

Parece ser una estrategia delictiva de difícil solución para la Policía y de constante preocupación para los comerciantes. Sobre todo por la velocidad con que se registran los hechos. En uno de los últimos casos dos ladrones tardaron unos nueve segundos en romper la vidriera, ingresar y llevarse una caja registradora de una sucursal de Súper Carnes Néstor  en Garibaldi esquina Lamadrid.

En la mayoría de los casos los ladrones no utilizan herramientas sino que con la fuerza de sus cuerpos, a riesgo de cortarse, revientan las puertas o vidrieras. Una vez en el interior se dirigen a la caja registradora y se llevan el dinero que encuentran para escapar rápidamente. A veces solos, en otras ocasiones con algún cómplice. En varias oportunidades también se llevaron las cajas registradoras.

En la última semana de septiembre hubo al menos cuatro casos bajo esa modalidad a lo largo del camino interprovincial.

Esto obligó a las autoridades policiales a reforzar el patrullaje en el sector, tanto con móviles como con personal de a pie, uniformados y de civil.

¿Cuánto sale reponer un vidrio?

Desde Reinaudi Vidrios explicaron que la puerta que rompen los delincuentes normalmente es la puerta de vidrio templado. “Se desarma toda, como fue el caso de los robos de la pinturería o de la farmacia”, explicó Marcelo, trabajador de la firma.

Ante ello, mencionó que en la actualidad se está usando mucho el laminado: “Es más seguro pero es más débil. Los negocios están poniendo vidrios laminados, nosotros recomendamos ese por seguridad. Se rompe el vidrio pero queda armado, no te pueden robar ni sacar nada. El templado puede rasguñar, aunque no quedan puntas que puedan hacer cortes profundos. El laminado queda siempre armado”.

En lo que tiene que ver con el precio, comentó que el vidrio templado para una puerta puede costar 6 mil pesos sin herrajes, que se recuperan ante casos de roturas. En tanto, una puerta de vidrio laminado se puede encontrar en los 9.500 pesos.

Asimismo, el comerciante mencionó la ventaja de asegurarlos: “Estamos asesorando que cuando tienen vidrieras, ahora que hay mucha inseguridad, que aseguren los vidrios con alguna compañía. La semana pasada tres puertas de vidrio se rompieron en el Interprovincial para entrar a robar”.

¿Cuánto sale protegerse?

Alarmas: desde los 17 mil pesos.

Cámaras: desde los 18 mil pesos.

Seguro: desde los 300 pesos.

Rejas: desde los 2000 pesos el m2.

Seguridad privada: desde los 300 pesos.

Así, un comercio que desee instalar cámaras y una alarma, que contrate un seguro básico y seguridad privada básica y que desee colocar una reja de 2 por  2 metros debe pensar en invertir más de 43.600 pesos.