Fueron los mismos vecinos de siempre, cinco en esta ocasión, los que se acercaron por enésima vez a expresar su opinión al Concejo Deliberante sobre los proyectos de ordenanza Tributaria, Tarifaria y Presupuestaria de 2018. En primera medida estos vecinos criticaron al oficialismo por no haber entregado con tiempo los tres proyectos para ser analizados con anticipación.

En segundo término hicieron fuertes críticas a las sobretasas del Fosp y el OIM, pidiendo su reducción al considerarlas “distorsivas”.

Los vecinos que participaron de esta primera audiencia pública fueron Claudio Martino, el comerciante Ernesto Cernotto, dirigente del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Ernesto Armando, el contador Julio Bianchi y el odontólogo Ricardo Leoni.

Los cinco señalaron como una falta de cumplimento la tardanza en la entrega de material de los tres proyectos de ordenanzas tributarias, tarifarias para ser analizadas con tiempo, tanto por la oposición como por el resto de vecinos de la ciudad.

Cuestionamientos

Claudio Martino: “El próximo año tenemos un montón de obras financiadas por la Nación y la Provincia. Hay un pedido del radicalismo a la Provincia para que coparticipe los fondos de la Nación que llegarán a Córdoba. En este sentido me parece oportuno pedir reducir el Fosp; creo que la municipalidad tiene que empezar a reducir esa presión que cada vez crece más sobre los vecinos”, argumentó.

Ernesto Cernotto: “Tenemos un presupuesto prácticamente igual al de Rafaela que tiene 100 mil habitantes y en comparación nosotros tenemos un 80 por ciento más de presión tributaria”, describió.

El comerciante también insistió en la inconstitucionalidad del Fosp, pero “ningún vecino tiene la espalda económica como para iniciar una demanda contra el Municipio”, aseguró.

Ernesto Armando: “El tema del OIM y del Fosp es algo que el CES viene peleando desde hace tiempo. Sobre los ingresos, el 50 por ciento lo aporta el comercio e industria, quiere decir que somos los mejores clientes de la Municipalidad por eso pedimos que nos tengan en cuenta. Con respecto al Fosp es un impuesto totalmente distorsivo, que nunca logramos que lo bajen. Sobre este tema y el OIM hemos pedido audiencia con el intendente y nunca nos recibió”, disparó.

Según Armando “el OIM que se cobra en San Francisco es uno de los más caros de la Provincia. En distintas ciudades lo fueron bajando, pero a nosotros nos dijeron que no lo iban a bajar”.

Jorge Bianchi: “No puede haber errores en la presentación de un presupuesto de mil millones de pesos, porque si se presenta un ‘presupuesto equilibrado y tiene errores ya deja de ser equilibrado’. O mandan a llamar a alguien que sepa hacer un presupuesto o mandan al equipo de economía de nuevo a cursar finanzas públicas”, dijo molesto.

“Vamos a tener un 20 por ciento de aumento en los montos municipales pero sería el 20 más el 15 del Fosp, o sea, que vamos a pagar un 35 por ciento más en todos los impuestos a partir de enero”, sostuvo.

DSC08850

El docto Leoni reclamó que las audiencias públicas se informen con un debito tiempo de anticipación y que se realicen después de las 20 para que puedan concurrir más vecinos.

Próxima audiencia: martes 19 a las 10.