Esta semana, precisamente mañana a las 11 (se adelantó un día), el Concejo Deliberante comenzará a discutir en sesión el proyecto de la ordenanza que fijará el presupuesto municipal para el próximo año, la cual prevé un aumento que ronda el 30 por ciento.

En este sentido, teniendo en cuenta que el presupuesto estipulado para 2017 fue de 890.915.300 pesos, los recursos previstos para 2018 destinados a la financiación del Presupuesto General Anual de Erogaciones de la Administración Municipal son 1.141.627.543 pesos, es decir un 28 por ciento más.

Cabe aclarar que entre la sesión de mañana y la del jueves 29 de diciembre se llevarán a cabo las audiencias públicas.

Fundamentos

El proyecto de ordenanza estableció los fundamentos del presupuesto estipulado y las principales líneas de acción para 2018. Entre sus consideraciones, destaca que "se han contemplado las pautas nacionales y provinciales de inflación y crecimiento, además de estimaciones locales de optimización de recaudación".

Por otra parte, expresa que "es intención de esta gestión mantener un equilibrio real en términos financieros, en lo referente al gasto público, se sostiene una política responsable y austera, pero con absoluto compromiso en lo referente a las obras y servicios fundamentales que este Municipio debe prestar a sus vecinos".

Texto completo

A continuación, el texto completo del análisis de ingresos y egresos del Gobierno municipal, plasmado en el texto de ordenanza.

Situación actual

Haciendo una reseña respecto de la situación actual, es importante remarcar que esta ciudad, como el resto del país, se ve afectada por factores económicos adversos como incertidumbre, procesos inflacionarios permanentes, disminución del federalismo que absorbe recursos de nuestra ciudad y región para sostener los subsidios de la capital del país y de la provincia de Buenos Aires. Esta mala distribución de los ingresos a nivel nacional afecta a las provincias, pero principalmente a los municipios ya que son quienes están en contacto directo con los ciudadanos prestando los servicios básicos que necesita la sociedad, destacando además que esta demanda se incrementa con el correr del tiempo.

Es importante remarcar que hay actitudes positivas por parte del gobierno provincial y nacional que pretenden una mejor distribución de los fondos coparticipables y que en conjunto con la posibilidad de reformas impositivas generarán mayor cantidad de flujo financiero en el ámbito local.

Las mejoras propuestas a nivel económico y a nivel de políticas públicas han sido muy escalonadas lo que repercute en una presión de los gobiernos locales para suplir las falencias que a nivel nación aún no se pudieron solucionar o cuya solución es muy lenta, más aún en una ciudad que cuenta con una amplia prestación de servicios básicos en la mayoría de sus barrios.

Análisis de ingresos

En materia de ingresos, y en especial en lo que respecta a la recaudación, se prevé que los ingresos municipales propios alcancen la suma de 661.663.543 pesos, significando esto un 58 por ciento respecto del total de los ingresos.

Sobre los ingresos provenientes de otras jurisdicciones que se acreditan de manera automática al municipio, representan un 28 por ciento de coparticipación y un 0,8 por ciento del fondo federal solidario, haciendo un total de 28,8 por ciento.

Es decir que el 86,8 por ciento de los recursos no están sujetos a ningún tipo de restricción o condicionamiento para ser percibidos, sean propios municipales, de la Provincia o de la Nación.

En cuanto a las políticas tributarias, es objetivo de este gobierno municipal mejorar aún más los logros obtenidos en materia de eficiencia en la gestión tributaria continuando en la mejora de la recaudación de los recursos propios, manteniendo incentivos sobre distintos aspectos. En este sentido, se implementará el Programa Contribuyente Cumplidor 2018, que tiene como objetivo reconocer y permitir a aquellos contribuyentes que hayan cumplido con el pago de sus impuestos en tiempo y gorma. A través de este programa se pretende generar una cultura tributaria y fortalecer el vínculo entre los contribuyentes y el municipio, beneficiando a aquellos que se encuentran al día en el pago de sus tasas.

Por otra parte, se continuará con la implementación de nuevos medios electrónicos de pagos, tales como servicios de cobranzas con tarjetas de débito y de crédito, a través de diversas plataformas web. Estos nuevos servicios se implementaron en 2017 t se van a seguir consolidando en el próximo año con el fin de facilitar al contribuyente el pago de sus impuestos, otorgándole comodidad, mayor disponibilidad horaria, seguridad en el momento de realizar sus pagos y ahorro de tiempo al evitar el desplazamiento físico y la realización de largas colas.

En relación al impuesto inmobiliario y la tasa de servicios sanitarios, se dará continuidad a la eximición de más de 1600 jubilados.

Se iniciará 2018 con una totalidad de 39 firmas eximidas en la tara de Comercio e Industria por encontrarse las mismas radicadas en el predio del Parque Industrial Piloto San Francisco.

En cuanto a la tasa de propiedad del automotor, se prevé eximir a 298 vehículos dentro de los cuales se encuentran los de propiedad de Bomberos Voluntarios y de personas con discapacidad.

Análisis de egresos

Hablar del servicio de agua potable e iluminación es hablar de un servicio corriente de los ciudadanos de San Francisco, pero esta no es la realidad de muchas ciudades de la región. Llegar a este punto no es casualidad, sino que es consecuencia de una constante búsqueda por mejorar la calidad de vida de los vecinos. Mantener la prestación de los mismos y mejorar los ya existentes, como la oferta de nuevos servicios a sectores periféricos, necesita de un manejo equilibrado de los fondos así como también de la gestión de obras.

Respecto de los desagües, ya sea cloacales como pluviales, es hoy habitual poder ver en todos los sectores de la ciudad obras de importante magnitud que se generaron gracias a la gestión de este último tiempo y al trabajo realizado con la provincia en forma mancomunada. Se destaca que la inversión en este punto es más de la mitad del presupuesto anual que hoy tiene el municipio.

El Plan de Gestión Integral de Pavimento Urbano se dio por iniciado con la inauguración de la primer hormigonera municipal, cuya planta operacional funciona en las instalaciones del viejo basural municipal y cuenta con una capacidad de 60 metros cúbicos, la cual está integrada por un camión mixer, dos silos, una batea y una tolva para árido. Contar con esta primera hormigonera municipal es un hecho histórico para la ciudad, la cual proveerá de hormigón para la obra pública que se realice en San Francisco y para continuar con las obras de pavimentación de cruces de vía, como así también para las obras de cordón cuneta, bacheo, pavimentación de calles y la obra de parquización de ciclovías sector noroeste.

También podemos decir que a través de las gestiones realizadas se puedo concretar la operación de leasing para adquirir vehículos y maquinarias pesadas que aumentarán el parque automotor del municipio.

En lo que respecta a alumbrado público y remodelación de semáforos dentro del convenio Córdoba ilumina, se adquirirán nuevas luces led que permitirán paulatinamente el recambio de las luminarias actuales y se modernizarán algunos semáforos de la ciudad incorporándoles los contadores de segundos.

La gestión de obras y servicios que tiene como estrategia este municipio no implica dejar de lado las políticas sociales. El Programa Taller de Formadores de Emprendedores Textiles tiene como objetivo desarrollar un modelo de producción y comercialización sustentable para los talleres pymes de confección de la ciudad. Concatenado a esto, el programa de Microcréditos continúa funcionando desde 2013 hasta la actualidad brindando asistencia a proyectos de negocios que impactan positivamente en el desarrollo económico de San Francisco. Además, el municipio en conjunto con el Ministerio de Trabajo brinda una amplia oferta de cursos de formación en varios oficios con los que se capacita a los ciudadanos interesados.

Desde el municipio se está a la vanguardia con temas referidos a la educación ya que se considera el pilar fundamental para el progreso personal y una herramienta para insertarse en el mercado laboral. Es por ello que se continúan con los lineamientos de Ciudad Educadora, a través de la cual se ofrece una vasta oferta educativa para los ciudadanos, articulando el máximo número posible de instituciones educativas. En este sentido se seguirán otorgando ayudas económicas a través del Crédito Solidario Municipal destinado a quienes inician estudios superiores. También, a partir de este presupuesto se destinarán fondos adicionales al Centro Universitario San Francisco para fortalecer dicha institución y continuar con este proyecto educativo.

En conjunto con el Gobierno provincial se continuará con el programa FODEMEEP atendiendo a los problemas edilicios de todos los establecimientos educativos provinciales dentro de la ciudad, haciéndose responsable el municipio de elaborar las soluciones técnicas que permitan remediar las diferentes problemáticas que dichos establecimientos padecen, disponiendo la Municipalidad de técnicos en la materia que trabajan exclusivamente en esos centros educativos.

Es intención de la gestión continuar durante 2018 llevando a cabo las campañas en materia de tránsito con el fin de concientizar a los habitantes de nuestra ciudad así como también con los programas de salud tales como los cronogramas de vacunación, campañas contra la gripe, programas de atención a la niñez y la familia y prevención del dengue, entre otras.

Se continuará con las obras tendientes a refuncionalizar el Centro de Educación Física, finalizando la obra de construcción de una pileta climatizada, sumando así un nuevo espacio que podrá ser utilizado por instituciones y vecinos de la ciudad, fomentando de esta manera la actividad deportiva.

Siguiendo con estos lineamientos durante el próximo año se realizarán encuentros deportivos de gran envergadura, tales como San Francisco Corre Maratón 21K y el Encuentro Regional Deportivo y Recreativo para personas con capacidades diferentes. Además, se continuará con los programas que se vienen desarrollando en la Escuela Municipal de Deporte Adaptado y la Escuela Municipal de Atletismo.

En materia de propuestas culturales, al igual que se viene realizando a lo largo de esta gestión, se llevará a cabo la décimo séptima edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, ciclos tales como “Domingos Diferentes”, “Peatonal”, “Llenate el Mate de Rock”, y diversas propuestas culturales en el CUEM.

Para concluir este análisis, en la elaboración de este presupuesto se han contemplado las pautas nacionales y provinciales de inflación y crecimiento, además de estimaciones locales de optimización de recaudación.

Es intención de esta gestión mantener un equilibrio real en términos financieros, en lo referente al gasto público, se sostiene una política responsable y austera, pero con absoluto compromiso en lo referente a las obras y servicios fundamentales que este Municipio debe prestar a sus vecinos.