El proyecto de ordenanza mediante el cual el Ejecutivo municipal busca obtener un crédito por un monto total de 20 millones de dólares quedó en comisión el último martes, en el Concejo Deliberante.

Pese a que se presentaron en la previa a la sesión los secretarios de Infraestructura y Economía, Oscar Enrico y Gerardo Pintucci, respectivamente, el oficialismo no pudo convencer hasta el momento a ninguno de los dos bloques de la oposición para que los acompañe en la aprobación. Esto es porque la Ley Orgánica Municipal N° 8.102, en su artículo 30 inciso 25, establece "autorizar con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, la contratación de empréstitos".

Desde el gobierno municipal informaron que el crédito se pretende para realizar obras de cordón cuneta en distintos barrios; pavimentar accesos a barrios, calles principales de la ciudad y cruces de vías que faltan; obras de refuerzo en materia de gas, fundamentalmente en el sector sur para llevar el servicio a La Milka, entre otros. 

No acompañan

Sin embargo, ni el bloque de Mejor San Francisco ni el de Cambiemos apoyaron el proyecto. Damián Bernarte, del primer bloque, cuestionó que el municipio recurra a un préstamo para hacer esas obras. "Los recursos deben obtenerse a partir de mirar la administración hacia adentro, y analizar qué gastos son evitables, y en tal sentido entendemos, por ejemplo, la consultora que realiza la cobranza prejudicial de los impuestos atrasados y que este año se va a llevar de San Francisco aproximadamente $30 millones. Es difícil aceptar que la municipalidad no tenga capacidad para realizar, con estructuras propias, la cobranza de las tasas y tributos", señaló.

Asimismo, Ricardo Sapei, del mismo bloque, criticó que para el Gobierno municipal "los fondos deben obtenerse a partir de endeudar a la ciudad en 20 millones de dólares que equivalen a 300 millones de pesos, lo que representa un 40% del presupuesto anual, sin olvidar que para la realización de esta operatoria deben intervenir consultoras, bancos, calificadoras de riesgo, cuyos costos no se explicaron, pero seguramente son cuantiosos".

Por otra parte, desde el bloque de Cambiemos, la concejal Paola Colombano señaló que apoyan la realización de obras de infraestructura para la ciudad, pero no las condiciones de esta propuesta. "Las condiciones planteadas solo hablaban de pedir una deuda de veinte millones de dólares, sin aclarar un plan de obras concreto, con orden de prioridades por barrios. Ante la vaguedad de la propuesta planteada, nos ha resultado imposible acompañar el proyecto, dado que nuestro patrimonio de la Municipalidad. 

Mercado regulado

El concejal Mario Ortega, del Partido Justicialista, se diferenció de los créditos y empréstitos tomados en la gestión radical de Hugo Madonna, los que ocasionaran una deuda municipal muy grande: “Lo que se discute hoy es ir a un mercado regulado, controlado por el Estado. Lo que hacía Madonna era ir a cuevas o financieras donde no había control. Además lo que se hace ahora es endeudarse para hacer obra pública, antes era para pagar sueldos y gastos corrientes”, indicó.