En referencia al avance de dicha obra, el intendente Martín Llaryora manifestó “nos parece muy importante mostrar una obra de tal envergadura como lo es la segunda laguna de retardo aquí en el sector sureste de la ciudad, la cual sucede a la primera laguna ubicada en la zona norte de San Francisco y a otras obras como los pulmones pluviales que se hacen de acuerdo al Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de San Francisco, siendo la primera ciudad de la provincia que cuenta con uno”.

Además especificó que “este es un sistema de retardo como alternativa de solución a la problemática del escurrimiento urbano sobre todo de los barrios del sur de la ciudad”.

Por último el intendente expresó que “estas obras demandan una inversión millonaria que supera largamente los $30 millones, aportados por el gobierno de la provincia y el municipio de la ciudad que prácticamente no se ven pero forman parte de las decisiones de un gobierno municipal que piensa con políticas de Estado y que hoy permiten que las aguas escurran rápidamente tras las lluvias”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Planificación, Fabio Rivadero, explicó que “esta será la laguna de retardo más grande que tendrá San Francisco y se vinculará a las distintas bocas de tormentas que va a haber en el interior de la ciudad, formando parte a una salida (teniendo en cuenta la particular topografía de San Francisco que no favorece el escurrimiento de las aguas) de escurrimiento de las aguas hacia este reservorio y su posterior descarga a un flujo natural como el río Carcarañá y el canal San Antonio una vez finalizada las precipitaciones”.