El tramo santafesino de la autovía 19, que culmina en el límite interprovincial, tiene tres años de terminado y habilitado para su uso. Del lado cordobés, el Gobierno provincial hizo algunos tramos. En el medio existe una circunvalación que va desde el Camino Interprovincial hasta la ruta 158, que estaría finalizada pero que no fue habilitada todavía. Para construirla, la Dirección Nacional de Vialidad invirtió 129,4 millones a valores de junio de 2009.

Sobre esta arteria hubo un grave accidente el pasado 26 de junio, cuando una joven pareja impactó con su automóvil contra uno de los tantos montículos de tierra que tiene el recorrido y cuya función es impedir el tránsito. Aunque muchos de ellos fueron abiertos.

¿Qué sucede?

El Periódico consultó a fuentes de Vialidad Nacional de Córdoba, quienes se desentendieron del tema y hasta manifestaron que ni siquiera habían inspeccionado el tramo. Desde el distrito santafesino informaron que ya se había transferido todo el recorrido al Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Fuentes de Occovi indicaron que existe un puente doble en la autovía sobre la avenida Sastre en Frontera (conocida a la vez como ruta 32 S) que se está “descalzando” por desmoronamiento de suelos en sus rampas de aproximación. Y esta sería la causa principal y hasta que no se arregle y brinde seguridad a los conductores no se habilitará la circunvalación, tal como publicó el diario santafesino El Litoral.

Lo que resta resolverse es quién hará este arreglo ya que la empresa Esuco, que llevó adelante la obra, la entregó a la provincia de Santa Fe y esta a Vialidad Nacional “sin vicios”. Así la recibió el Occovi.

Mientras tanto, de vehículos pequeños hasta el transporte pesado parecen ignorar el problema en una zona sin ningún tipo de control.