La Empresa Municipal del Gas (EMUGAS) se encuentra a la espera de la confirmación oficial sobre qué ocurrirá con los amparos vigentes, tanto en nuestra provincia como a nivel nacional, que anulan la suba de la tarifa del gas que el gobierno nacional dispuso este año.

Por este motivo, desde EMUGAS informaron a El Periódico que no están recomendando el pago de las boletas que llegaron este mes de julio, las cuales contienen el aumento, hasta que no exista un panorama más claro de la situación.

Aquellos usuarios que ya lo hicieron (vía home banking, entre otras) deberán esperar la refacturación y en caso de haber pagado de más, recibirán una nota de crédito correspondiente en la próxima factura.

Idas y vueltas

El lunes 4 de abril, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió revocar la resolución dictada por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, y hacer lugar a la medida cautelar presentada por un conjunto de usuarios de Ecogas, por la cual se retrotraen las tarifas del servicio al 31 de marzo pasado.

Tres días después, la Cámara Federal de La Plata declaró "nulas" las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron el aumento en la tarifa del servicio de gas.

Esto obligó al Gobierno nacional a modificar algunas cuestiones y a realizar nuevos anuncios que llegaron el pasado 11 de julio. Ahora, explicó el jefe de gabinete Marcos Peña, las boletas de gas tendrán un tope de 400% de aumento (500% para pymes y comercios), retroactivo al primero de abril.

"El tope será 400% en comparación con cada biemestre del año anterior, en el caso de los usuarios residenciales y no se ajustará por el consumo de este año", indicó Peña.

El valor de la boleta no deberá superar en residenciales el equivalente a cinco (5) veces el monto de la factura referida al mismo período del año anterior.