Como una forma más de combatir el coronavirus y la enfermedad COVID-19 que genera, y frente a la segunda ola que desde hace varias semanas golpea a la Argentina, la realización de tests para saber si una persona es portadora de la infección resulta una herramienta eficaz a la hora de frenar los contagios.

Y mientras muchos lugares habilitados para realizarse el test por PCR están saturados debido a la alta demanda para saber si las personas son portadoras y la Argentina registra récords de contagios por día, una nueva herramienta se suma para detectar posibles contagiados.

Se trata de un nuevo Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 para conocer si una persona es positivo de COVID-19 que ya se vende en varias farmacias argentinas y promete ayudar a atravesar esta compleja realidad en la que transitamos hoy.

El test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd es el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo. ¿Por qué? Porque el mismo producto así lo establece, ya que fue autorizado para ser vendido bajo ese concepto. Esto significa que se vende en forma libre en farmacias pero lo debería hacer un médico, enfermero o un bioquímico.

“Se trata de un test de COVID-19 muy eficaz y de muy alta sensibilidad, que fue autorizado por Anmat el 24 de febrero. Hay que aclarar que la persona que lo compre lo debe llevar a su médico de confianza para que le realice el hisopado a un costo menor que el testeo si se lo tuviese que pagar de su bolsillo. Tiene un nivel de especificidad del 98% y un nivel de sensibilidad de 96,8%. Hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, por lo que es casi tan eficaz como un PCR”, explicó a Infobae Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L., importador del producto.

“Buscamos ayudar a combatir esta pandemia mediante instrumentos eficaces que puedan detectar los infectados lo antes posible. Actualmente, los test de antígenos son los que más se utilizan en el mundo, ya que los realizados por PCR tardan más y son más caros. Este test chino fue aprobado por varios países, como Alemania, que tiene una alta vigilancia sanitaria”, agregó Mansilla, que destacó que además de brindar los resultados en 10 minutos, el test es más económico que uno por PCR.

En un laboratorio un test de antígeno por PCR puede costar entre $3500 y los $6000. En cambio, el test rápido de Immunobio se consigue a $2600.

En San Francisco

Sin embargo, según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos, en San Francisco el test no puede conseguirse, al menos en farmacias y por ahora. El motivo responde a que el Ministerio de Salud de Córdoba no aprobó su venta en farmacias en el territorio provincial.

"Cada Ministerio de Salud de cada provincia tiene autonomía, cada provincia puede elegir. Y el Ministerio de Salud de Córdoba no adhirió a la venta. Aducen que si una persona se hace un test puede no informar que es un caso positivo. Entonces a la provincia le resulta muy incómodo llevar una estadística. Resulta más complicado y a la vez tiene que ser una personas idónea para realizarla, personal capacitado con supervisión bioquímica y notificación epidemiológica al sistema nacional de vigilancia. Ellos tienen miedo de que se vendan y que después la gente no avise. No logramos que usen barbijo y se laven las manos, imaginate que se hagan un test en sus casas y que si son positivos se queden en sus casas", explicó Nora Gagliano, al frente de la entidad.

En un comunicado, la Dirección de Jurisdicción de Farmacia informó que dichos reactivos de diagnóstico de uso in vitro fueron autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente pero para "uso profesional exclusivo", por lo que su venta debe ser exclusiva a laboratorios de análisis clínicos o establecimientos sanitarios habilitados para tal fin, desprendiéndose de ello que su realización debe llevarse a cabo en condiciones adecuadas por profesionales habilitados para dicho acto y en cumplimiento de protocolo vigente.

Cómo se hace el test

El test de antígeno se realiza por medio de un hisopado que puede tomar secreciones de garganta humana y secreciones nasales para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“El producto está compuesto por una bolsa de aluminio con cassette de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril, reactivo y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso, por lo que es sumamente completo”, aclaró Mansilla, que especificó que la caja aclara: “Los resultados negativos no descartan infección por COVID-19”.

El importador aclaró que habían recibido 20.000 unidades a mediados de marzo y que mañana arribará al país otra tanda similar para ser distribuida en las próximas horas a varias farmacias. “Esperamos que sirvan para detectar más infectados y detener los contagios a tiempo. Es importante brindar a la sociedad todas las herramientas posibles para luchar contra el COVID-19”, concluyó Mansilla.

* Con información de Infobae