Los contribuyentes responsables inscriptos que, tras el aumento de las escalas del monotributo, quieran volver a anotarse en este régimen porque su facturación se los permitiría, podrán hacerlo este mes, con excepción de los que fueron expulsados por la AFIP por no salir voluntariamente del régimen.

La recategorización de monotributistas vence el próximo 30 de este mes y ahí habrá movimientos en las inscripciones y cambios de categorías de acuerdo a la nueva disposición del ente recaudador, que fijó los aumentos en la facturación.

Entre los que se quedarán afuera, están los que subdeclararon el alquiler de locales comerciales o el consumo de energía, una de las condiciones para mantenerse en el régimen. Además, desde el fisco admitieron que se está avanzando en la creación del monotributo laboral para empresas con menos de cinco empleados.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró ante empresarios que quienes hayan excedido los límites anteriores del monotributo y ahora quieran volver, podrán hacerlo sin tener que esperar los tres años que marca la normativa para quienes pasaron al régimen general.

Así, si un empresario factura entre $200.000 y $400.000 anuales, tuvo que anotarse como responsable inscripto pero, con el aumento de las escalas del monotributo anunciado el 11 de septiembre, podrá volver al denominado Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes, según Bae.

"Pueden volver sin ningún problema, pero para hacerlo deberán tener todos sus pagos al día, incluso los de autónomos", advirtió el recaudador durante una reunión que mantuvo con empresarios pymes.