El intendente Ignacio García Aresca avanzó esta semana en las tratativas para permitir el desembarco de la Policía Federal Argentina (PFA) a  San Francisco. El mandatario se reunió con el comisario mayor Raúl Cáceres, a cargo de la delegación de la fuerza en Bell Ville, y coincidieron en la necesidad de una pronta instalación en la ciudad.

En diálogo con El Periódico, García Aresca reveló que se trató de un segundo encuentro en menos de 15 días con el responsable de la PFA en la región y que acordaron en la búsqueda de un inmueble para una rápida instalación.

“El comisario Cáceres estuvo esta semana en la ciudad, nos informó que les cuesta muchísimo esta forma de trabajo de estar en Bell Ville y llegarse a San Francisco, por eso está la intención de contar con una delegación local. Entonces nuestra propuesta es cómo ayudarlos desde este Gobierno municipal para apoyarlos y que se instalen definitivamente”, explicó Aresca.

Otro espacio

La Municipalidad ya había donado un terreno al Poder Judicial de la Nación para la instalación de los juzgados federales y la Policía Federal en la ciudad, sin embargo Aresca y Cáceres coincidieron en buscar otro inmueble para acelerar los pasos.

“Hace mucho tiempo que venimos trabajando con los Juzgados Federales a los que el municipio donó el terreno y donde tendría el espacio la Policía Federal, pero como depende de un presupuesto nacional y eso podría demandar mucho tiempo vamos a empezar a buscar otro lugar para que se puedan instalar, como lo hicimos con la FPA”, sostuvo el intendente. 

Además recordó que ya se efectuó el pedido formal para la instalación de la fuerza a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Quedó planteada la búsqueda de un sitio. Es un trabajo que vamos a realizar en conjunto, la decisión de venir a San Francisco está tomada. Lo que me anticipó el comisario Cáceres es que esta nueva delegación podría llegar a contar con 50 agentes en San Francisco, informó Aresca.

Policía Federal: municipio busca un espacio para su instalación en San Francisco

Mitigar el delito

Aresca destacó el trabajo que su gestión realiza en materia de seguridad. “Este es un Gobierno municipal que entiende que esto lo hacemos entre todos. Porque la Policía es de la Provincia y si yo dijera ‘que se haga cargo la provincia’ no llegaríamos a nada. Hemos donado desde el municipio motos, ahora hemos comprado cuatro motovehículos más para donarle a la Policía para que tengan recorridos más ágiles. Haremos lo que podamos desde este Consejo de Seguridad para tratar de mitigar el delito”, describió.

“La Policía Federal va a poder abarcar un amplio territorio pudiendo trabajar en las dos provincias”, insistió Aresca.

Conformidad

El mandatario se refirió también a la llegada de nuevos efectivos de la Policía de la provincia a la ciudad y remarcó la presencia de los “agentes de a pie” para disminuir el delito.

“Además de las cámaras, más autos, motos y bicicletas, la incorporación de nuevos policías ayuda a que los distintos sectores a donde se va mudando el delito puedan estar viendo al policía barrial, porque muchas veces al verlos los delincuentes evitan ese sector, lo que ayuda a bajar el delito”, sostuvo.