En el inicio de la semana, con pleno sol, ya existía la preocupación en la gente ante las lluvias que pronosticaba el Servicio Meteorológico para el viernes. Y esta vez, no hubo equivocaciones.

Al mediodía del viernes ya habían caído unos 80 milímetros de agua en San Francisco desde la madrugada. En el medio hubo una fuerte tormenta eléctrica con caída de granizo. La mayoría de los barrios sufrieron problemas, calles inundadas y vecinos sacando agua del interior de sus casas.

En muchos casos, los damnificados por el temporal decidieron salir ellos mismos a cortar las calles para impedir el paso de vehículos que generen el oleaje del agua. Los reclamos apuntaban a que el número de teléfono 103 no funcionaba. Desde el municipio indicaron que se debió a la gran cantidad de llamados recibidos.

Por su parte, el gobierno local cruzó colectivos del servicio de transporte urbano para cortar calles. También se apeló a oficiales de la policía para que controlen que ningún conductor pase por donde estaba prohibido.

“Activos”

Pese al escenario, funcionarios municipales aseguraron que los canales y pulmones pluviales funcionaron en buena medida y adujeron que había llovido de golpe.“Estamos preparando bolsas con arena para aquellos que lo soliciten, estamos muy activos. Vamos a resolver los problemas en la medida que podamos llegar a los lugares complicados”, aclaró el secretario de Servicios Públicos, Néstor Gómez.

Lo cierto es que en horas del mediodía, cuando había dejado de llover, en muchos lugares el agua no había escurrido. Numerosos comercios decidieron cerrar a media mañana, y otros directamente ni abrieron. También por este motivo y ante la probabilidad de más lluvias los colegios y jardines suspendieron sus clases. Recién después de las 14 las principales avenidas del centro se habían normalizado.

Hasta el domingo

Las lluvias seguirán este sábado y se espera una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 30. El pronóstico se repite para la mañana del domingo. Recién por la noche de ese día y el lunes llegarían las mejoras, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional.

Enojo con los concejales

El jueves, vecinos de barrio Iturraspe cuyas viviendas son aledañas al edificio de Bomberos Voluntarios, se presentaron en el Concejo Deliberante para reclamar por las obras de desagües pluviales en su zona. Unas diez personas fueron recibidas por los ediles de los tres bloques.

Cuestionaron que hace años cada vez que llueve 50 o 70 milímetros les entra demasiada agua en sus casas. “Yo trabajé 50 años, me duele ver cuando se me mojan los muebles, los colchones”, dijo uno de los presentes.

Los damnificados plantearon abrir la vía para que el agua pueda escurrir por el lugar y correr hacia donde debe para inundar la zona. Esto fue descartado por el oficialismo al decir que no es correcto hacerlo ya que se trata de terrenos fiscales.

Si no anda el 103

En el caso de que se encuentre saturada la línea del 103 para reclamos o pedir ayuda, desde el municipio informaron que pueden llamar al 439-142/141.