“Buen día muchacho; acá te dan el préstamo”, le pregunta al cronista de EL PERIÓDICO una abuela, que llega con su nieta a la sucursal del Correo Argentino en San Francisco. Enseguida, un abuelo que estaba en la fila se da media vuelta y la corrige: “No es préstamo de dinero señora”.

La confusión de esta mujer es general. Desde que se anunció la tarjeta Argenta, muchos de los jubilados y pensionados nacionales de todo el país que se acercaron a solicitarla se preguntaban cómo funciona el sistema de crédito. Además creían que recibirían dinero en efectivo.

El hombre que corrigió simpáticamente a la señora, se mostró desconfiado con este nuevo beneficio: “Espero que no sea como la que me dieron en un banco, donde gasté 250 pesos para ir al súper y cuando vino el resumen me querían cobrar tres mil pesos”.

Desde la sede del correo explicaron a este medio que si bien hubo gente que llegó desinformada, muchos otros conocían el funcionamiento del sistema. Desde el martes pasado, fueron atendidas unas 60 personas por día y se entregaron los turnos. A partir de mañana lunes 16 de julio, el jubilado que lo requiera deberá acercarse con la fotocopia de la primera y segunda hoja de su DNI y el recibo de sueldo para poder adquirir el plástico con el que obtendrá beneficios al momento de comprar.

Una vez entregada la tarjeta se activa en sólo dos días hábiles el crédito para poder ser usado en cualquiera de los comercios adheridos al programa.

Electrodomésticos y súper

En San Francisco hasta el viernes eran dos las firmas adheridas: la casa de electrodomésticos y artículos para el hogar “Ribeiro” (podría sumarse “Red Megatone”) y el supermercado “Vea”.

Lo llamativo –y preocupante a la vez- es que todavía no se habían adherido farmacias y ópticas, rubros bastante visitados por jubilados y pensionados. Según averiguó EL PERIÓDICO, a partir de mañana el Anses seguirá en la búsqueda de comercios para adherir a la tarjeta Argenta.

Cabe resaltar, que la línea de créditos permitirá financiar la compra de bienes y comprar pasajes de Aerolíneas Argentinas. El interesado podrá solicitar hasta 10 mil pesos y lo podrá devolver en 12, 24 ó 40 cuotas. La tasa de interés varía según la cantidad de cuotas a devolver el dinero: si el crédito es a pagar en 12 cuotas la tasa es de 17 por ciento; si son 24 cuotas la tasa es del 20 por ciento y si son 40 cuotas la tasa es de 23 por ciento.

Por ejemplo, un jubilado que solicita 10 mil pesos y lo paga en 12 cuotas, el monto total que deberá pagar es 10.944,60 pesos (en cuotas mensuales de 912,05 pesos). Un interesado que desee 10 mil pesos a pagar en 24 cuotas, pagará en total 12.215,04 pesos (en cuotas mensuales de 508,96 pesos. Por último, aquel que desee 10 mil pesos a pagar en 40 cuotas, el costo total a devolver será de 14.409,60 pesos (en cuotas mensuales de 360,24 pesos).

Según la resolución 239/2012 de la Anses publicada en el Boletín Oficial, se establece que los descuentos no podrán superar el 30 por ciento de los haberes previsionales netos percibidos por mes.