Cuando Martín Llaryora asumió su segundo mandato presentó tres nuevas secretarías, entre ellas la de Inversión y Hábitat Social, que quedó a cargo del ex concejal oficialista Roberto Podadera.

Según indica la página web de la Municipalidad, dicha área tiene varias funciones aunque en poco más de un año se limitó a la compra y venta de lotes, algo que ya se hacía en el primer mandato de Llaryora cuando no existía esta secretaría.

Podadera fue claro en eso cuando asumió y declaró: “El objetivo es que los sanfrancisqueños puedan acceder a su vivienda más fácilmente”. Sin embargo, la realidad indica que solo se pusieron en venta unos pocos lotes y se prometió otra operación que no se cumplió.

Pocas acciones

Llaryora anunció que quería fomentar el acceso a la vivienda y por eso decidió crear la Secretaría de Inversión Social y Hábitat. El objetivo, en teoría, era acercarles lotes a los vecinos a precios más económicos que los del mercado inmobiliario.

Si repasamos la gestión de Hábitat Social se encontrará que durante el año pasado tuvo poco rodaje en comparación a otras secretarías, cuyos responsables brindaron información en muchas oportunidades sobre el trabajo de las áreas que dirigen. Podadera, en cambio, casi no tuvo anuncios, a pesar de que no suele esquivar a los micrófonos ni a la cámara de televisión.

Si bien su secretaría no tuvo acciones relevantes desde su puesta en marcha, Podadera comunicó en junio de 2012, ante la cámara de Canal 4, que en agosto de ese año iban a salir a la venta 399 lotes (serían 388 finalmente) a “precios accesibles” en un terreno de 16 hectáreas que el municipio había comprado en 2009 en el sur de la ciudad, antes de su gestión.

La realidad muestra que esos lotes todavía no salieron a la venta, que los precios de “accesibles” no tenían demasiado, y que solo se llamó a licitación para extender la red de agua potable hasta ese loteo. Además faltan otras cuestiones básicas en lo que respecta a infraestructura.

Haciendo cálculos

El costo en pesos de las 16 hectáreas adquiridas en la zona sur, más lo que cuestan las obras de infraestructura anunciadas elevaron el gasto municipal a aproximadamente 3.500.000 de pesos.

Según informó el secretario de Inversión y Hábitat Social, los lotes tendrán un tamaño de entre 210 y 225 metros cuadrados y el precio base será de 40.000 pesos hacia arriba. Teniendo en cuenta estos números, con la venta a los vecinos el municipio se haría de más de 11 millones de pesos si vende los 388 lotes. Y esta sería la ganancia mínima, porque los terrenos de mayor tamaño serán más caros.

Esta operación  fue muy cuestionada por la oposición, que denunció que lo que hacía el municipio eran “negocios inmobiliarios” a costa de los vecinos, porque compraba a precios bajos y se los vendía luego a un monto muy superior. También cuestionaron que la función municipal no debía ser la de hacer caja con la venta, sino de facilitar el acceso a la vivienda y regular el mercado inmobiliario.

Pocas menciones

En sus comunicados durante 2012, el Área de Prensa municipal mencionó en muy pocas oportunidades al secretario de Hábitat Social, Roberto Podadera. Y en la mayoría de ellos aparece acompañando actos de gobierno ajenos a su gestión.

Gestión

Es el intendente Llaryora quien se encarga de gestionar los temas de hábitat. Según sus palabras en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, manifestó que seguirá gestionando para que la Nación realice las 401 viviendas que tiene comprometidas y anunció que presentará un proyecto para la venta de lotes municipales a precios accesibles, aunque sin precisar cuándo.

Ya lo hacían

En épocas donde Graciela Brarda era presidente del Concejo Deliberante, la actual legisladora provincial se encargaba de los temas relacionados a la vivienda, sin necesidad de una secretaría. Lo hacía junto al secretario del Concejo, Gustavo Piscitello. La Comisión de la Vivienda que conformaban trabajó en el seguimiento del cobro de las cuotas a los beneficiarios de las 400 viviendas del barrio Ciudad, y las 95 de barrio Parque.

También la dupla intervino en la venta del terreno en barrio Parque cuyos lotes fueron usurpados por 17 familias.