El pedido de mayor educación sexual integral en las escuelas fue un reclamo explícito que estudiantes de los niveles secundarios le hicieron llegar a integrantes del grupo Recreo Salud, que representan a la Secretaría de Salud de la Municipalidad. Es por esto que el bloque de concejales de Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza para desarrollar “acciones concretas” durante todo el mes de septiembre, cuando los alumnos de todos los establecimientos educativos festejarán la “Estudiantina 2018”.

El proyecto prevé la creación del programa “Cuidate”, que tendrá por objetivo la entrega de información y materiales para la prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual.

“Creo que los chicos tienen mucha información sobre estas problemáticas porque al interactuar continuamente con redes sociales la reciben y la buscan; el tema está en ver de qué manera les llega y cómo la procesan. Hay chicos que realmente la necesitan a la educación sexual integral porque en la casa no reciben explicaciones de cómo cuidarse”, le dijo a El Periódico la concejal Paola Colombano.

“Buscamos acciones concretas en este sentido-continuó-, me parece terrible que en la ciudad hayan crecido exponencialmente las enfermedades de transmisión sexual. Está bien que la Secretaría de Salud brinde charlas al respecto pero con eso no alcanza”.

Durante todo septiembre

El proyecto se trató en sesión del Concejo Deliberante y pasó a comisión pero aún debe ser abordado entre los distintos concejales.

En su artículo 4° el proyecto solicita que durante todo el mes de septiembre se realice una campaña, a través de medios de comunicación de la ciudad y que se coloquen stands en plazas y lugares donde se realizarán los festejos, abordando las problemáticas y los mecanismos de prevención, conforme a lo establecido en el artículo tercero.

“La idea es concretamente que en todos los festejos de la Estudiantina se reparta a los chicos la información y los métodos por los cuales se pueden cuidar y hacer hincapié que no depende del hombre o de la mujer, sino que el cuidarse es una cuestión de los dos”, insistió Colombano.

Según la edil la Municipalidad “tiene el equipo, tiene el personal y los medios para que en los festejos de la Primavera se aborde este tema tranquilamente”, sostuvo.

Por último Colombano refirió que si bien es cierto que en el Hospital y en la Asistencia se otorgan  preservativos y anticonceptivos, “no todo el mundo tiene la información adecuada y se llega a esos lugares a buscar esos métodos. Y lo que me interesa mucho es hacerlo en lugares donde le llegue a todos los chicos, porque en estas ocasiones participan alumnos de todas las escuelas, para que nadie quede fuera”.