Un relevamiento efectuado en la ciudad por alumnos de la de la carrera de Contador de la UCES (a cargo del profesor Lucas Cornaglia) en una canasta compuesta por 49 productos alimenticios, marca un aumento del 11,2 por ciento en su comparación con el mes de septiembre del año 2014. De esta forma, se observa una marcada desaceleración en los precios si se tiene en cuenta que en el período de 12 meses (septiembre del 2013 – septiembre del 2014) la evolución había sido del 40,5%.

Proyecciones

El informe indica que existe una regresión a proyecciones anuales como las del 2011-12 cuyo incremento había sido del 19,2 por ciento y del 2012-2013, donde la suba fue del 25 por ciento, anualizados en ambos casos. Este escenario marca una desaceleración en los incrementos.

Rubros

En Harinas y Cereales el aumento fue de solo el 0,70 por ciento, lo que puede hablar de una cierta efectividad del programa de Precios Cuidados. En el otro extremo se ubica el de Frutas y Verduras, que registró el mayor incremento: 40,6 por ciento. En este caso se debe tener en cuenta la estacionalidad de los productos y las recientes inundaciones que influyeron en los precios.

La más cara

Por otra parte, datos que surgen de la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) para un consumo de clase media, que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) en seis ciudades de la provincia, muestran que en San Francisco se dio el mayor aumento de precios ya que la CAN subió un 3,2 por ciento en el mes de febrero y 22,97 por ciento frente a febrero de 2014. Así, es la más cara de la provincia con un valor de 6.104,21 pesos para una familia tipo.

Adiós a las bolsitas de plástico

El Concejo Deliberante aprobó el jueves la modificación del artículo 4º de la Ordenanza Nº 6550, que fuera presentada en diciembre del año pasado. El texto indica que los comercios deberán limitar de manera progresiva la entrega de bolsas de polietileno a sus clientes.

La disposición comenzará a regir desde el 1 de junio en nuestra ciudad, con el objetivo de retirarlas del mercado. Los comerciantes solo podrán entregar gratuitamente hasta cinco bolsas como máximo por cliente. Luego a partir de la fecha estipulada solo podrán conceder tres y a partir de agosto deberán vender las bolsas de polietileno.