Antes del 20 de abril, se retiraba por fin de semana un promedio de diez licencias de conducir a conductores que eran demorados en un control de alcoholemia y cuyo resultado era positivo. Este número, preocupante para las autoridades municipales, llevó al Tribunal de Faltas municipal a ampliar el tiempo de retención del carnet de conductor de los infractores. Pasó de 60 a 90 días la inhabilitación para manejar.

Según las estadísticas, en los controles por el uso del casco existen resultados positivos, no así en aquellosdonde se controla el nivel de alcohol de los conductores. La jueza de faltas, Roxana Chevallier,  justificó semanas atrás la ampliación de 60 a 90 días de la inhabilitación para conducir ante la marcada reincidencia que existe, la falta de toma conciencia y las reacciones agresivas de conductores hacia inspectores de tránsito.

Pero esta decisión hasta el momento no tuvo éxito. Según estadísticas del área de Policía de Tránsito, desde que se anunció la nueva medida hubo tres controles y el promedio de licencias retenidas se mantuvo firme.

Las cifras

Veamos. Entre el sábado 5 y domingo 6 de mayo se labraron 178 actas de constataciones por diferentes infracciones. El resultado final fue diez retenciones preventivas: dos motos y ocho automóviles. Antes, entre el sábado 21 y el domingo 22 de abril, se elaboraron 120 actas con ocho retenciones de licencias.

Recién el pasado fin de semana hubo una disminución de actas labradas. Fueron

61 y cuatro automovilistas fueron sancionados por alcoholemia positiva. Cabe destacar que fueron días fríos, con lloviznas donde hubo poco movimiento de motocicletas.

No cambia

“Se sigue sin tomar conciencia sobre la peligrosidad que implica manejar con niveles de alcohol en sangre, tanto para conductores como terceros. Por eso pasamos de 60 a 90 días de inhabilitación y seguimos con el mismo criterio. Pese a esto sigue todo igual”, señaló Chevallier a EL PERIÓDICO.

Cabe recordar, que quien sea detectado en un control municipal con más de 0.4 gr/l de alcohol en sangre es sancionado con una multa económica por encima de los 600 pesos, a los que se le suman los gastos de traslado y estadía del vehículo en sede de Policía Municipal.

Al día de la fecha hay 112 licencias de conducir retenidas y en lo que va del año suman alrededor de 140. En promedio, son diez retenciones por fin de semana.