Profesionales de la salud que se desempeñan como prestadores de personas con discapacidad, sumados a transportistas y familiares de los mismos organizan una manifestación para el lunes 29 de agosto en San Francisco en reclamo de que las obras sociales adeudan el pago de varios meses de las prestaciones efectuadas.

La concentración será a las 18.30 en la Plaza Cívica de San Francisco. Mientras que en el marco del reclamo, algunas instituciones se adhieren al paro y no prestarán sus servicios ese mismo día.

De acuerdo a lo expresado por personal del rubro, llegando a fines de agosto aún hay obras sociales que no han depositado ningún pago en lo que va del año y otras vienen con muchísimo atraso, peligrando así la continuidad de las prestaciones en curso, lo que afectará notablemente a las personas con discapacidad y sus familias.

Peligran terapias para personas con discapacidad: San Francisco tendrá manifestación

Por otra parte, agregaron, que existen rumores de que el Gobierno Nacional intenta hacer efectivo un DNU, con el que se dispondrá la creación de un fondo dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) para pagar las prestaciones de discapacidad.

"Hay que recordar que la Andis es un organismo descentralizado y autárquico, por lo cual tiene autonomía para tomar decisiones, con lo cual ya no se garantizaría el monto de los aranceles y los pagos fijados por el Nomenclador de la Súper Intendencia de la Salud, vulnerando lo establecido en la Ley 24.901, poniendo el peligro los derechos de las personas con discapacidad", indicaron desde el centro Integrar de San Francisco.

Peligran terapias para personas con discapacidad: San Francisco tendrá manifestación

El reclamo es a nivel país

Los profesionales que trabajan con ellos personas con discapacidad, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, transportistas, psicopedagogos, y otros, se ven obligados a suspender sus prestaciones ante la falta de pagos y la cantidad de meses adeudados.

Las obras sociales no dan respuesta alguna y todos atribuyen el incumplimiento a que la Nación, no gira los fondos. La situación se agrava más en las provincias del interior y empeora para aquellos que trabajan con obras sociales estatales dependientes de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), publica diversidad.cadena3.

La situación es desesperante porque se cortan terapias, transportes, clases junto a maestras integradoras y tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y ayudan a su estimulación y desarrollo.

Ante este desamparo y falta de respuesta este lunes 29 de agosto, habrá una movilización en Plaza de Mayo, que se replicará en los puntos centrales de las principales ciudades. En Córdoba será a las 9.30 de la mañana, frente al Patio Olmos. Mientras que en San Francisco será a las 18.30 en la Plaza Cívica.