Pedido especial de Bomberos para las fiestas: "No a la pirotecnia"
Desde la institución recordaron que el uso de pirotecnia muchas veces provoca incendios y daños a personas o animales. "Ayudanos a que sean unas fiestas felices", pidieron.
Se vienen las fiestas de fin de año y desde Bomberos Voluntarios de San Francisco emitieron un claro mensaje llamando a no utilizar pirotecnia, que con frecuencia provocan incendios o causan graves heridas a personas y animales. "Ayudanos a que sean unas fiestas felices", pidieron.
"Bomberos Voluntarios de San Francisco en estas fiestas que se aproximan también le dice No a la pirotecnia, cada bombero tiene su familia con la cual festejará la Nochebuena y Año Nuevo, por eso te pedimos que ayudes a que esto no se empañe a causa del uso de pirotecnia, que muchas veces producen incendios y daños materiales o a personas y animales. Ayúdanos a que sean unas fiestas felices", escribieron desde la entidad.
Campaña
Asimismo, en los próximos días la Municipalidad de San Francisco comenzará a realizar campañas de concientización y educación sobre el uso de pirotecnia.
Lo hará a partir de ordenanza 6553, sancionada en diciembre de 2014, que prohíbe la tenencia, el uso, la venta, el acopio y el expendio al público de artificios de pirotecnia de 2 pulgadas o más, u otros de similar o mayor poder explosivo, bombas de estruendo con mortero, morteros con bomba, aunque los mismos sean de fabricación autorizada.
Cabe recordar que la ordenanza nació a partir de la toma de conciencia sobre lo nocivo que resultan ciertos tipos de pirotecnia para los animales y las personas.
Matafuegos
Por otra parte, en varias oportunidades desde Bomberos destacaron la importancia que tiene el matafuegos en la casa o en el auto. Son numerosos los casos, aseguran, en que el extintor evitó mayores daños, ya sea ante averías de vehículos, colisiones o principios de incendios en viviendas.
En este sentido, la institución realzó la importancia "de saber qué hacer” y de contar con los elementos mínimos de seguridad para resguardar la integridad física y los bienes materiales.
A la vez recordaron que un incendio puede ocurrir en cualquier lugar y que un pequeño fuego, aparentemente bajo control, puede fácilmente transformarse en una situación peligrosa si no actuamos con rapidez de la manera correcta.