Los profesionales del organismo de sanidad alimentaria de Argentina realizaránarán un paro desde mañana hasta el viernes, por un reclamo salarial. Piden una suba salarial superior al 20% concedido en las paritarias, y para ello dejarán de operar en los puertos y puestos sanitarios. Esta situación significará poner en riesgo ventas al exterior por más de u$s 1.100 millones de trigo, maíz, soja y sus derivados, ya que no estarán en las terminales portuarias para expedir los certificados de calidad que las empresas agroexportadoras necesitan para embarcar los granos y derivados.
“Va a afectar tanto las exportaciones como las importaciones. En aquellos puertos donde haya barcos, no van a poder bajar ni subir la mercadería”, dijo Mario Alonso, secretario de actas de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag). "Salvo que se llegue a un acuerdo que revierta la situación, habrá muchos inconvenientes para exportar", explicó a El Cronista Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. El Senasa interviene en todas las exportaciones de granos para certificar la calidad del producto. Para el caso de los subproductos, sólo lo hace si lo requiere el exportador, agregó.
Según datos de la Cámara, entre el 24 de julio y el 28 del mismo mes arribarán al país 240 embarcaciones que cargarán 387.850 toneladas de trigo, 693.073 de maíz y 1.390.222 de soja y derivados. Con el cierre de ayer de las cotizaciones –u$s 337,7 trigo, u$s 309,2 maíz y u$s 596,1 soja–, son ventas por 1.172.973.350 dólares.