El próximo domingo 11 de agosto tendrán lugar las elecciones primarias (Paso) en todo el territorio nacional y las encuestas muestran que se perfila un escenario nacional polarizado entre el oficialismo encarnado por la fórmula del presidente Mauricio Macri Miguel Pichetto, y la oposición que encabezan Alberto Cristina Fernández.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti se reunió con todos los candidatos a presidente aunque, como ya es sabido, no mostró un apoyo expreso a ninguno de ellos. En cambio, sí se encuentra en campaña por los candidatos a diputados de Hacemos por Córdoba, en la lista que encabeza Carlos Gutiérrez.

"Hay que decirle a la gente que elija el presidente que quiera, pero que los diputados deben defender Cordoba”, lo resumió Schiaretti, quien pidió el voto para "los diputados de Juan". A esa estrategia se le llama "boleta corta", ya que no tiene candidatos a presidente y vicepresiente.

En el programa Mano a Mano, que conduce Gabriel Pecile en El Periódico TV, el consultor local Mauricio Melano consideró que la del gobernador es una jugada estratégica que le permite salir victorioso sea quien sea el próximo presidente.

"Me parece que la jugada de Schiaretti es una jugada estratégica, es uno de los seis gobernadores que va con boleta corta. ¿Cuál es el fin en última instancia? Asegurarse los recursos necesarios sea quien sea presidente para poder sobrellevar su próxima gestión de gobierno", analizó Melano.

"Algo que parecía una debilidad termina siendo una fortaleza, porque él logra instalar un delfín en la fórmula de los Fernández Fernández con Massa, un delfín en la fórmula de Macri con Pichetto y un delfín en la fórmula de Lavagna con Urtubey, entonces gane quien gane él que va a salir victorioso", agregó.

Para el consultor en opinión pública, sería muy distinto si Schiaretti apoyara expresamente a una de las fórmulas. "Eso le significaría algún tipo de consecuencias si el candidato que apoyara no fuera victorioso", consideró.

Consultado sobre si esta decisión podría dejar a Hacemos por Córdoba con un porcentaje de votos muy inferior al obtenido en las pasadas elecciones del 12 de mayo, indicó que la ciudadanía puede poner en consideración a la hora de decidir el voto cuestiones muy diferentes entre elecciones locales, provinciales y nacionales, y que los votos no son trasladables. "Además hay circunstancias, liderazgos y dinámicas que son muy propias de las provincias y en este caso que nada tienen que ver con la situación del país. Aparte porque el voto de la ciudadanía también es fluctuante, la gente prioriza determinadas cuestiones de acuerdo a la circunscripción electoral", precisó. 

Los discursos

Por otra parte, Melano analizó los discursos que esbozan los dos principales candidatos, según las encuestas: Macri y Fernández. "Macri, al no poder mostrar resultados en el plano económicos, se centra fundamentalmente en lo que son las expectativas de futuro, tratando de hacer hincapié en el fantasma del pasado, que antes estábamos peor y generando expectativas", señaló en primer lugar

"Por el lado de los Fernández, hacen hincapié en lo que es el malestar que grandes mayorías populares están atravesando por las cuestiones económicas, y eso es el comodín que tienen discursivamente", concluyó.