Este 2020 fue, y sigue siendo, un año intenso y de mucho trabajo para quienes hacemos El Periódico. La situación de la pandemia nos obligó a estar permanentemente brindando informaciones sobre lo que iba ocurriendo, las medidas que se tomaban y todo lo relacionado con la nueva realidad en San Francisco y en todo el mundo. Pero además, cumpliendo nuestro rol a la hora de informar sobre la situación de la pandemia, cómo prevenir el coronavirus, cómo adaptarse a la situación. Siempre con un criterio de aportar a la sociedad y a lo que exige el momento, en lugar de restar o dividir.

En ese marco, pudimos dar un paso importante en agosto al inaugurar un espacio donde se creó un estudio de televisión más amplio y completo para la programación de El Periódico TV y además un sector dedicado al arte y la cultura.

Este nuevo lugar es una ampliación en un local contiguo a la sede actual de nuestro medio sobre 9 de Julio 1850, donde actualmente funciona la administración, la Redacción periodística y la FM 97.1. 

Allí funciona desde entonces El Espacio en la planta baja. Se trata de un emprendimiento destinado a mostrar las creaciones de artistas locales y regionales, y también un punto de venta de sus obras, como una forma de apoyar la producción local y el sostenimiento económico de quienes la impulsan. El sector estará a cargo del artista plástico Eugenio Boc-Ho, quien oficia como curador de las obras.

Allí exponen de manera rotativa unos diez artistas, que además podrán comercializar sus obras en dicho espacio.

Además funciona un sector destinado a la venta de libros tras la firma de un convenio con la editorial de la Universidad Nacional de Villa María, Eduvim, por lo que se encuentran numerosos títulos a disposición de su interesante catálogo y a precios accesibles.

Entre tanto movimiento, la FM 97.1 también sumó más espacio y mejor equipamiento. Una de las apuestas próximas será sumar programas propios que acompañarán a la programación actual.


Apoyo de Google

A pocos días de la declaración de la pandemia, Google presentó a nivel mundial el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo, por el cual seleccionó a 1.050 medios en toda Latinoamérica para brindarles un respaldo en sus tareas diarias de información a la comunidad. Más de 2.350 medios de 17 países en América Latina presentaron sus programas a la convocatoria y entre ellos fue seleccionado El Periódico.

La iniciativa fue impulsada por el programa Google News Initiative (GNI) y consistió en una ayuda económica por única vez para mejorar el equipamiento de los medios locales que estén generando información original vinculada a la pandemia y destinada una audiencia local o regional. Además, permite participar de un programa de capacitación para el crecimiento digital.