Se cumplieron 40 años de la guerra de Malvinas y San Francisco rindió especial homenaje a los excombatientes con la creación de un nuevo monumento denominado "Héroes de Malvinas", emplazado en el acceso norte a la ciudad - a metros del inicio del Paseo "Costanera Norte"-, como una forma de darle mayor visibilidad al reclamo por la soberanía de las islas y para recordar a los sanfrancisqueños que las intentaron recuperar.

Se trató de un proyecto de la Municipalidad local que estuvo a cargo de los arquitectos Virginia Ribba, Federico Erguanti, y del escultor Damián Bolaño, profesionales que trabajaron durante ocho meses para plasmar la idea en una impactante obra.

La escultura tiene unos 4 metros de alto y unos 6 de ancho para rendir homenaje a los héroes y caídos en la guerra.

Trabajo y reuniones con los veteranos

Los profesionales confiaron que durante los largos meses de desarrollo del proyecto tuvieron varias entrevistas con los veteranos locales: “Fue un gran trabajo en equipo, con muchas entrevistas de por medio, tanto con funcionarios municipales como con excombatientes, que nos plantearon su inquietud de plasmar un memorial que los recuerde y los represente”, sostuvo Ribba.

En este sentido, Damián Bolaño expresó: “40 años es una fecha muy importante tanto para ellos como para la sociedad en sí, por eso el concepto de la obra abarca la idea del memorial de recordar, fortalecer el pedido por Malvinas. Los excombatientes pedían estar más presentes, más visibles y este nos pareció un lugar ideal para que lo tuvieran. Ver el resultado y la satisfacción de los veteranos al encontrarse con esta obra fue muy satisfactorio”.

Con respecto a la obra en sí, Erguanti comentó que “la obra genera una visual tanto para el norte como hacia el sur, estos tótems se encuentran sobre una explanada elevada los cuales poseen las siluetas de las islas Malvinas realizadas en chapa con un tratamiento de óxido y el fondo con una pintura sintética de colores vivos que representan el mar argentino”.

Cada tótem tiene cuatro metros de alto por 1 metro de ancho y una base de 70 centímetros, están conformados por láminas de chapa con una estructura de hierro interior de refuerzo. Sobre la superficie fueron soldadas las islas separadas con el fin de generar un contraste visual.

A 40 años del hito que marcó sus vidas: el tardío reconocimiento y la tarea de “malvinizar”

Para la comunidad y la posteridad

La idea de los realizadores es que “la gente se apropie del espacio, es un lugar muy visible tanto para aquellos que quieren quedarse y pasar un rato en familia, como así también para aquellos que están de paso, es una forma de tener a Malvinas siempre presente”, coincidieron.

Para Bolaño se trata del cuarto monumento a referente a los veteranos y la guerra de Malvinas en la provincia de Córdoba aunque, según el escultor “fue el que con más sentimientos trabajé porque es el memorial de mi ciudad para nuestros ex combatientes y fue un agradecimiento total de mi parte para ellos”, subrayó.

Del mismo modo se manifestaron los arquitectos: “Fue un honor haber sido parte de esta idea y ver las caras de los ex combatientes, de sus familiares y la ciudadanía en sí, que les gustó. Son obras que dejan una marca en la ciudad y quisimos hacer lo mejor para que sea algo para la posteridad”, cerraron.