El viernes 4 de octubre, desde las 21 y hasta la medianoche, se llevará a cabo en Hollywood (Moreno 51) un danzante inclusivo, una propuesta recreativa destinada a niños y adolescentes con capacidades especiales y sus familiares organizada por la asociación civil Integrar Más.

"Es un danzante de la integración, así que esperamos a los chicos junto a sus familias si nos quieren acompañar. Queremos que sea un ambiente familiar. Quisimos buscar un espacio donde ellos se puedan recrear y divertirse, que puedan vivir la experiencia del boliche", explicó Lorena Vanay, integrante de la entidad.

A su turno Lautaro Chaves, quien participa del Taller de Transición a la Vida Adulta, comentó que se venderán gaseosas y cervezas para los adultos a precios accesibles. "Va a haber música para bailar, pasarla bien. Es para todo público. Está bueno, va muchísima gente y viene también gente de la zona", sumó.

Ignacio Soria, otro profesional de la misma entidad, manifestó: "Estos danzantes se vienen haciendo desde 2014. Antes los hacíamos hasta tres veces por año. Después dos y este año solamente hicimos este. Todos con la misma modalidad y entrada libre y gratuita".

"Al principio era más para nosotros, pero después buscamos ampliarnos invitando gente de la zona. También se fue creciendo en ese aspecto, de llegar a otros lugares, fomentando la aceptación, invitando a chicos de otras instituciones que tampoco tienen este espacio, para darles la posibilidad de experimentar el boliche y acercarlos a espacios inclusivos donde puedan compartir con gente que no conocen", añadió Soria.

A pulmón

El evento es a pulmón y de la realización del mismo colaboran muchos actores. Así, el espacio fue cedido por Néstor Cachiarelli; la música correrá por cuenta de Quique Vietta y la animación será de Kandela, la academia de baile de Darío Búrgenes.

"En la mayoría de los danzantes participó Búrgenes con su academia. Los hace bailar a todos arriba, él baila arriba de la barra, le pone toda la onda y se enganchan todos", dijo Amelia Zbrun, de la misma entidad.

Soria agregó: "Se venden gaseosas y pebetes a precios módicos. De esa plata se genera un ingreso para el próximo danzante. Por suerte el espacio este año es cedido sin costo, la música no nos la cobran. Tenemos que rescatar que gracias a Dios tenemos gente que siempre nos da una mano. Y Darío también, que de corazón lo hace siempre. Los gastos de cotillón y bebida se solventan de la ganancia del año anterior. Generamos un fondo".

Colaboración de los chicos

Vanay explicó que este año el danzante se organizó con la comisión dedicada al evento, conformada por profesionales de Integrar Más, a los que se les sumaron los chicos del Taller de Transición a la Vida Adulta, del que participa Lautaro junto a otros chicos como Luciano, Valentino y Marina que también estarán colaborando.

"Con ellos hace del año pasado que estamos trabajando en sus objetivos, sus metas y sus deseos. Han empezado a trabajar en el PPP. Algunos cursan y hacen el PPP y otros chicos como Lautaro hacen el PPP ya habiendo terminado de cursar. Y en estas actividades que hacemos dentro del taller, capacitamos sobre cómo organizar las rutinas, la responsabilidad y las obligaciones. Y dijimos 'vamos a implementar el contenido teórico en la organización de algo'. Y fue en la organización del danzante. Ellos han hecho hasta las invitaciones a las instituciones", destacó la profesional.

Por último, Vanay llevó tranquilidad a los padres y comentó que habrá varios profesionales cuidando a los chicos. Y destacó que el año pasado, y por iniciativa propia, quienes asisten a Integrar invitaron al danzante a sus amigos. "No queremos que nadie se lo pierda", finalizó.