El nuevo billete de 500 pesos fue puesto en circulación este mes en entidades bancarias, sumándose a los de menor denominación que mantendrán su vigencia. El papel moneda contiene la imagen del yaguareté, inaugurando así la familia denominada “Animales autóctonos de la Argentina”.

Integrantes del Centro Filatélico y Numismático de San Francisco, que participaron del lanzamiento en el Museo del Banco Central de la República Argentina (BCRA), explicaron a El Periódico las características de este billete: “Es un billete que tiene características completamente diferentes a todas las familias de billetes conocidas de los últimos años. Recién en el Siglo 19 encontramos billetes con animales que eran provinciales pero no emitidos por BCRA”, contó Jorge Madonna, quien junto Mario Demarchi, Hugo Vottero y Victor Fenoglio recibieron a este medio en su sede.

Características

Madonna señaló que estos billetes introducen un gran colorido y ya no existe una línea con monocromía. Agregó que “el cambio más importante es que es un billete híbrido, con un anverso vertical y un reverso horizontal”. “Otra innovación para los numismáticos es que las numeraciones están colocadas en el reverso; en el anverso está la imagen del animal y en el reverso la imagen de la región donde se ubica el animal”.

Verdadero o falso

Mario Demarchi indicó que una de las características que posee el billete es una banda vertical en el anverso que “cuando uno lo mueve de un lado a otro cambia la tonalidad de verdoso a azul”. Si es falso esto no ocurre. Además, al trasluz la banda se completa.

Demarchi informó también que el papel tiene una imagen de confrontación de frente y dorso, que es una mano de un yaguareté: “Cuando se mira a trasluz coincide la mano de un lado y del otro, algo que es muy difícil de falsificar”.

“El billete además tiene una de las fases de impresión calcográfica, la imagen se siente en el tacto por el relieve, en un falso no se logra”, agregó entre otras características.

El cambio

“Es algo bueno este tipo de billetes, es un cambio de forma de pensar y de resaltar otras cuestiones que representan al país”, afirmó Hugo Vottero. Demarchi, por su parte, dijo que este tipo de billetes “es una celebración de la vida y tiene una lectura porque hasta el día de hoy solo había próceres”.

Por último, Madonna avisó que si aparece un billete de 500 pesos con una letra R antes del número de serie significa que es de reposición ante una falla. Es verdadero.

Centro Filatélico y Numismático de San Francisco

El 8 de agosto cumple 35 años. Se reúnen cada sábado del año de 16.30 a 18. Las puertas están abiertas para quienes quieran conocer e iniciarse en esta actividad. Funciona en calle Iturraspe 1960, Oficina 1 de la galería.

Los billetes que vienen

En el mes de octubre se lanzará el de 200 pesos con la imagen de la ballena franca austral. El año que viene, según lo previsto, se lanzará el de 1000 pesos con la imagen del hornero; el de 100 pesos con la imagen de la taruca; el de 50 pesos con la del cóndor y el de 20 pesos con la del guanaco. Cada uno representa a una región del país.