El Comité San Francisco de la Unión Cívica Radical (UCR) anunció este martes que llegó a un acuerdo entre sus distintos sectores para la nueva conducción del partido, por lo que no habrá elecciones internas a nivel local el próximo 8 de septiembre, cuando se celebren comicios del radicalismo a nivel provincial. 

La presentación fue realizada en la sede del comité local y la nueva conducción que reemplazará a Cecilia Pfaffen y Liliana Quiroz estará encabezada por Fabio Tognon, mientras que como vicepresidente primero estará Gastón Aranda y vicepresidenta segunda Jessica Lorena Baudracco. 

La lista de unidad, que en el departamento San Justo estará representada por Gastón Michel, concejal de Sacanta, fue presentada por los referentes del radicalismo sanfrancisqueño Marco Puricelli y Cristian Canalis.

A nivel provincial, por otra parte, los dirigentes locales por el momento no se pronunciarán a favor de ninguna de las tres listas que competirán.

De esta manera, el partido se prepara para las próximas elecciones municipales en 2027, donde no descartan presentarse de manera independiente, sin el Pro ni el sello de Juntos por el Cambio.

Canalis destacó que el consenso de llegó después de varias reuniones y lo consideró “un ejemplo”, ya que otras veces permaneció la división. “Después de varias charlas pudimos llegar a una lista de unidad. Los radicales le ponemos mucho énfasis a las internas y esta vez para nosotros es una celebración importantísima. Que hoy jóvenes, no tan jóvenes, gente con experiencia, tenga ganas de conducir los destinos de de radicalismo”, destacó el actual tribuno de cuentas. 

A su turno, Tognon resaltó que ofrecerán una “visión nueva” al comité y que trabajarán por un “radicalismo protagonista”. “Vamos a trabajar mancomunadamente para dar el paso que sigue. Estoy muy contento de haber logrado esta instancia y es muy gratificante poder resolver de esta manera los intereses de cada una de las líneas. Y vamos a trabajar para tener un radicalismo realmente protagonista”, resumió el nuevo referente del espacio.

Por otra parte, Puricelli destacó el mensaje que da el radicalismo local de priorizar la unidad para solucionar los problemas de los vecinos en lugar de dar mayor importancia a las diferencias internas. “Somos los políticos los que tenemos la responsabilidad de construir las herramientas que permitan que la gente vehiculice democráticamente sus esperanzas, su proyecto de vida. Y el radicalismo de San Francisco da una señal de que lo importante no son los problemas entre nosotros sino los problemas de los vecinos. Con mucha esperanza, renovación y con experiencia, y también con ganas de de transformar a San Francisco”, aseguró el actual concejal.