En los siguientes días una masa de aire muy frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida comenzará a avanzar desde el sur sobre el territorio nacional y traerá consigo una drástica baja en las temperaturas.

Las estimaciones indican que en la zona central del país irá paulatinamente modificándose la temperatura. En San Francisco se espera que el sábado la mínima sea de 15°C y la máxima de 35°C, con cielo algo nublado y viento rotando del norte al sur.

El jefe de la Estación Meteorológica de la UTN, Roberto Bohn, dijo a El Periódico: "Para el mes de octubre no debemos asombrarnos porque ha habido años donde siempre ha habido heladas que en algunos casos arruinaba siembras agropecuarias".

Además agregó que se espera el ingreso de una masa de aire bien frío, con mínimas muy bajas, tal es así que el domingo descendería la temperatura y existe una baja posibilidad de chaparrones por la mañana. "Estos frentes (fríos) están favorecidos en los períodos donde está la Niña presente. Es decir, está un poco fuera de lo normal el fenómeno, pero es esperable que ocurra", expresó. 

Cambios paulatinos por regiones

La masa de aire frío alcanzará algunas provincias de la región central del país desde el sábado 29 y continuará su avance hacia el norte durante el domingo 30. La amplitud térmica variará según las zonas, sobre esto Bohn señaló que se debe a que en esta área hay mayor cercanía con las masas de aire cálido de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina.

"Estamos en una zona geográfica donde los fenómenos meteorológicos parecen más intensos en los picos mínimos y máximos de temperatura, sí el tipo de masa de aire frío que va a entrar es llamativo para la época, no es muy normal", subrayó. 

Bohn recordó que se supone que este sea uno de los úlimos ingresos de masa de aire frío generalizado y tan frío.