Una de las principales fechas comerciales en todo el país es el Día del Padre. Por este motivo, los negocios, sobre todo del centro, decidieron abrir sus puertas el viernes, en el inicio de un feriado extra largo.

Según estimó el CES, el nivel de actividad llegó al 80 por ciento. Comerciantes consultados por El Periódico, en su mayoría, se mostraron conformes con el nivel de venta, sobre todo con el movimiento comercial producido en horas tarde.

Los rubros de mayor movimiento fueron Indumentaria, telefonía celular y artículos para el hogar, tal como se anticipaba según estudios de marketing realizados a nivel nacional en la previa a esta fecha. Hasta los pralineros estuvieron de parabienes y aprovecharon el intenso movimiento: “Hubo buena venta, debe ser porque el praliné sale calentito y es buena compañía para ir mirando vidrieras”, reflexionó María Isabel, quien tenía su puesto sobre bulevar 25 de Mayo casi esquina Mitre.

Los rubros que menos movimiento recibieron este viernes fueron zapatería y relojería: “Los zapatos para hombres está muy caros; sí se acercaron mujeres”, contó la propietaria de uno de los negocios del bulevar.

Gasto promedio

Un relevamiento de la consultora especializada en consumo masivo Focus Market permitió estimar que la mitad de la gente tiene planeado gastar menos de 500 pesos, 28 por ciento por encima del ticket promedio de la misma fecha de 2015, pero con un nivel inflación que desde entonces se considera bastante superior.