Una ballena que había quedado varada el sábado en una la playa Punta Mogotes de Mar del Plata murió hoy pese al trabajo de rescate realizado por decenas de ambientalistas y voluntarios. 

"La ballena no necesita más nuestra ayuda", dijo a la prensa la bióloga Gisela Giardino, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Decenas de ambientalistas, agentes de la Prefectura Naval y habitantes de la ciudad trabajaron durante el fin de semana y hasta la tarde de hoy para rescatar a un cetáceo de seis toneladas y ocho metros de largo encallado en la arena. 

Lo hicieron mojándolo con baldes de agua y tratando de cavar surcos en la arena para que el mar ingresara hasta él. 

La muerte del animal, un ejemplar joven de la especie ballena jorobada, ocurrió cuando los socorristas se disponían a devolverlo al mar arrastrándolo con un barco que navegaba a pocos metros de la orilla. 

MAR DEL PLATA. La ballena encalló y rescatistas trabajan para liberarla (Clarín).

MAR DEL PLATA. La ballena encalló y rescatistas trabajaron para liberarla (Clarín).

"Tenía lesiones en las aletas, lo que hace pensar en alguna patología previa al momento del varamiento", comentó a la prensa el veterinario Adrián Faiela, del acuario de Mar del Plata. 

Las tareas de salvamento se realizaron en la zona de playas de Punta Mogotes, una de las más elegidas cada verano por millones de turistas. 

Los especialistas informaron que realizarán allí la autopsia a la ballena para establecer las causas de su muerte.