Los empelados municipales continuarán hoy con las medidas de fuerza hasta que se resuelva el conflicto salarial que mantiene el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) con el Ejecutivo municipal.

Víctor Lescano, secretario general del gremio, indicó a EL PERIÓDICO que en la reunión mantenida el sábado entre los representantes de los trabajadores y el secretario de Economía, Gerardo Pintucci, se le ofreció al Ejecutivo una contrapropuesta salarial y se trató el pase a planta permanente de los trabajadores.

El Suoem pretende un 12% escalonado hasta el mes de julio: 8% en mayo, 2% en junio y otro 2% en julio, remunerativos todos. “Nosotros como gesto renunciamos al 14%”, dijo Lescano.

Cabe destacar que el Gobierno municipal les ofreció el último viernes un 14% escalonado hasta septiembre de la siguiente manera: 7% en mayo, 3% en julio remunerativos y un 4% para septiembre no remunerativos. Desde el Ejecutivo indicaron que quieren ser cautos al momentos de ofrecer ante la incertidumbre de lo que vendrá en materia económica.

Mientras tanto, desde las 7 horas los empleados municipales están en estado de asamblea esperando obtener una respuesta.

Hace dos semanas las partes habían alcanzado un acuerdo salarial con una pauta de aumento del 12 por ciento para el primer semestre. Pero luego, el municipio liquidó los sueldos de mayo con el aumento como no remunerativo, lo cual no fue aceptado por el gremio municipal y desató el conflicto.

Maniobra

Lescano declaró a este medio el pasado jueves que el conflicto se trataba de una “maniobra política del Ejecutivo”, que podía tener que ver con la Provincia para presionar al Gobierno nacional. “La idea es mostrar que las ciudades están en crisis y las provincias no tienen plata para pagarle la coparticipación a los intendentes”, sostuvo.

“Sabemos cuando empezamos con las asambleas cómo se pone esto, la paz social depende de ellos (por el Ejecutivo)”, advirtió luego.