Milagros Pettiti tiene cinco años y se encuentra con sus papás en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, donde fue derivada para que este jueves le realicen distintos estudios ya que podría padecer una extraña enfermedad.

En diálogo con El Periódico, Andrea, la mamá de la pequeña, explicó la situación: “Hace dos meses Milagros tuvo una fuerte convulsión y tras realizarle varios estudios se le diagnosticó que podría padecer esclerosis tuberosa, y una malformación congénita en la base del cráneo. Entonces desde San Francisco nos derivaron a Buenos Aires donde están los mejores especialistas en pediatría”.

La familia reside en Plaza Josefina y espera obtener un diagnóstico certero para determinar dónde y qué pasos a seguir para el mejor tratamiento de la niña.

Una enfermedad muy rara

Según la mamá, la pequeña no había sufrido ningún tipo de síntomas previos a la convulsión, aunque aclaró que Milagros nació con un solo riñón (monorrena).

“Pese a todo Milagros siempre fue una nena sana y tras realizarle estudios se le halló esta enfermedad que según los médicos es muy rara y sería la única en la ciudad que la padece”, comentó Andrea. Y aclaró que la ayuda recibida, tanto de gente de Josefina como de San Francisco, es para afrontar los gastos del viaje (comida, estadía, transporte) y pagar los estudios que debieron hacer a Milagros en San Francisco.

"Para este viaje nos ayudó mucho la gente de Josefina, San Francisco, los Bomberos Voluntarios, iglesias evangelistas y grupos de oración de la iglesia de Josefina. Estamos muy agradecidos por toda la ayuda, gracias a eso pudimos viajar para hacer los estudios”, dijo Andrea, que también agradeció al jefe comunal de Josefina.

¿Qué es la esclerosis tuberosa?

Se trata de un trastorno genético que afecta a múltiples sistemas del organismo. Se caracteriza por la formación de tumores hamartomatosos benignos: neurofibromas y angiofibromas localizados en la piel, riñón, cerebro, corazón, ojos, pulmones o cavidad oral y otros órganos.

Se produce por mutaciones de los genes TSC1 del cromosoma 9 y TSC2 del cromosoma 16. La prevalencia de esta enfermedad varía entre 1/6000 a 1/10000 de los niños nacidos vivos.

Pollada solidaria

Los padres de Milagros organizan una venta de pollo el 30 de octubre para afrontar los costos del viaje más los estudios médicos realizados en San Francisco (los estudios en el Garrahan no tienen costo). Cabe destacar que la familia no posee obra social.

Para comprar o brindar una ayuda económica, los interesados se pueden contactar al (03564)15611928 o 15581982.

Se puede abonar hasta el día 26 de octubre en Jujuy 60 y el costo es de $150. Los pollos se retiran en el Gran asador el 30 de octubre, en horario de 12 a 13.

Milagros necesita la ayuda de todos