El calvario para la familia Navarro comenzó en mayo de este año, con lo que parecía una sinusitis que no dejaba tranquila a Micaela. La nena de 6 añitos sufría fuertes dolores de cabeza y molestias en sus ojitos.

Lo que en un principió no parecía traer mayor preocupación comenzó a hacerlos días después cuando “Mica” comenzó con problemas en su vista y pérdida de la estabilidad. Alejandra, su mamá, decidió consultar al oculista del Hospital Iturraspe, que tras una larga inspección le comunicó las primeras duras palabras: “Esto no es de la vista, es de la cabeza”.

Inmediatamente varios profesionales observaron a la niña y una resonancia reveló lo peor, Micaela tenía un tumor de unos 4 centímetros ubicado justo detrás de la nuca. Científicamente se conoce como meduloblastoma, y afecta preferentemente a niños y jóvenes en un rango de edad que va desde 0 a 14 años.

Rápida derivación

“Nos derivaron urgente al Hospital de niños de Córdoba”, contó Alejandra. Esto sucedió el sábado 12 de julio, al día siguiente Micaela fue intervenida por primera vez para extraerle líquido acumulado en la zona del tumor.

“Estuvimos hasta el 25 de julio donde Micaela tuvo su operación más grande. Nos habían dicho que era muy riesgosa y era ella la que tenía que luchar. Duró más de 4 horas y media. Fue una eternidad para nosotros pero gracias a Dios tuvo mucha fuerza y salió adelante”, recordó la mamá.

Los médicos lograron extirparle un 90 por ciento del tumor y la semana próxima la niña comenzará un largo período de sesiones de radioterapia para tratar de eliminar el resto.

Según la mamá, “Micaela ahora está de buen ánimo, se ríe. Recién está volviendo a caminar, de a poco porque el tumor la dejó en silla de ruedas. Su humor nos da fuerzas para seguir luchando”, destacó Alejandra.  

Agradecidos

Pese a que ahora Micaela comenzará un largo y doloroso proceso de rayos y quimioterapia, la familia aprovechó la oportunidad para agradecer los innumerables gestos de solidaridad recibidos.

“Estamos muy agradecidos. También con la Municipalidad que nos ha brindado una gran ayuda”, destacó Alejandra.