La Municipalidad de San Francisco suscribió un convenio con la Facultad Regional San Francisco de la UTN, por medio del cual se pondrán en marcha mejoras para la plataforma de estacionamiento medido, utilizando datos que otorga el uso de la aplicación con la cual funciona.

Asimismo, firmaron otro acuerdo, en este caso de pasantías en diferentes áreas de la Administración Municipal para estudiantes avanzados de las diferentes carreras de grado.

Estuvieron presentes el intendente Damián Bernarte; la secretaria de Innovación, Micaela Mulassano; el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta y el decano de la Facultad Regional San Francisco de UTN, Alberto Toloza.

Sobre la plataforma

Será diseñada y puesta en funcionamiento por profesionales de la casa de altos estudios y se estima que estará operativa a principios de julio de 2024.

¿Qué datos tomará? Información en tiempo real como la cantidad de plazas totales de estacionamiento, el porcentaje de ocupadas, las variaciones en función de los días y horarios, geolocalización de las infracciones, rendimiento de inspectores, entre otros. Se podrá ver en dos tableros, uno de utilización municipal y otro para el uso del usuario.

Por ejemplo, con esta mejora en la aplicación, quien necesite estacionar podrá acceder a información que señale las zonas más liberadas dentro del radio que comprende el estacionamiento medido.

Ir hacia una ciudad moderna

El intendente Damián Bernarte valoró los acuerdos con la UTN e indicó que la economía del futuro “está basada en el conocimiento y bajo ese concepto la universidad por excelencia de San Francisco debe ser un aliado estratégico de la Municipalidad”.

Siguiendo con esta alianza, manifestó: “Necesitamos ir reemplazando con recurso formado a gente que, en muchos casos, por aprendizaje de los oficios se va jubilando. Hoy necesitamos tener recursos humanos más capacitados y eso justifica la visión de esta alianza estratégica”.

Bernarte habló de su compromiso en transformar la ciudad de lo clásico a lo moderno: “Pretendemos una ciudad ágil donde las decisiones para nuestros vecinos sean tomadas a partir de datos sistémicos para hacer más eficiente el uso de los recursos económicos, humanos y de infraestructura para los servicios mejorando calidad de vida para los vecinos y hacia eso apunta la firma de estos dos convenios”.

En representación de la entidad educativa, el secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN, Ezequiel Gribaudo destacó que el vínculo y en referencia a la plataforma indicó: “Permitirá a la gente, mediante la lectura de la información que brinde el tablero de datos en la aplicación, poder definir a qué hora le conviene salir en función de los datos que arroje el porcentaje de estacionamiento en la zona a la que se quiera dirigir”.

El acuerdo se firmó este viernes.
El acuerdo se firmó este viernes.

Convenio de pasantías

Por otro lado, la Municipalidad y la UTN suscribieron un convenio de pasantías para estudiantes avanzados de las diferentes carreras de grado que se dictan en la casa de altos estudios, a través de la realización de distintas tareas en reparticiones por un término de 20 horas semanales.

Este programa se concibe como una oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia práctica relevante en su campo de estudio mientras contribuyen al desarrollo y mejora de la comunidad.

El secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta, reconoció que tienen consultas y pedidos de estudiantes para trabajar en diferentes áreas específicas del municipio: “Esto nos da espacio para avanzar en la elaboración de convenios específicos con cada estudiante mientras que por medio de esta firma, UTN nos brindará un listado de interesados en realizar diferentes actividades y en función de las necesidades los estaremos asignando en distintas áreas para que puedan desempeñarse”.

Luego, el decano Alberto Toloza recordó que “el sistema universitario cuenta con 30 años de experiencia en pasantías que permite que el Estado y el sector privado puedan establecer acuerdos con el objetivo de que el joven integre la comunidad universitaria y por medio de esta experiencia pueda completar un seguimiento en su currícula además de cumplir con el trabajo asignado”.